Los atributos para que una empresa crezca exponencialmente

06:59 29 Noviembre, 2019

Ante los constantes cambios tecnológicos las empresas requieren hacer los negocios de forma diferente para seguir vigentes en el mercado. Google, Instagram, Airbnb son algunas de las corporaciones que siguen creciendo exponencialmente. “Estas organizaciones toman una abundancia de algo y la gestionan de una manera que escalan exponencialmente”, señaló Francisco Palao, experto en Transformación Exponencial, en el marco del 1er Summit de Transformación Digital, organizado por En Estado Beta.

“Instagram con una abundancia de fotografías, Google con abundancia de información, Uber con una abundancia de conductores”, añadió.

En ese sentido, explicó que existe una serie de atributos que hacen que estas organizaciones crezcan exponencialmente. Entre ellos destaca el propósito de transformación masiva, para ello las empresas deben definir qué huella quieren dejar en el mundo, cuál es su razón de existir y su impacto positivo en la sociedad.

“Las empresas con propósito son las que están mucho más motivadas, generan comunidad y llegan a otro nivel”, sostuvo el especialista.

Otro elemento importante que presentan las empresas exponenciales es el personal bajo demanda, es decir, todas aquellas personas que pueden contratarse para trabajos o servicios, pero no pertenecen formalmente a la organización. Por ejemplo, cualquier persona con un automóvil y un smarthphone puede trabajar para Uber, sin embargo eso no significa que esté en la planilla en la empresa. Ese modelo de negocio ha sido disruptivo ya que permite operar con agilidad y facilita su expansión en todo el mundo.

El factor tecnológico también es una variable determinante para que una empresa sea exponencial. El uso de algoritmos e inteligencia artificial se está expandiendo cada vez más en las organizaciones a nivel mundial y volviéndose un método de apalancamiento para llevarlas al siguiente nivel.

“Vamos a llegar no a un nivel de inteligencia humana, sino a un nivel de super inteligencia. No es una cuestión de si va o no va pasar, es una cuestión de qué haremos cuando ocurra”, dijo Palao.

En ese contexto las organizaciones deben estar abiertas a cambiar, abiertas a desprender y a actualizar sus modelos de negocio teniendo en foco al cliente, subrayó.

(Sol Trujillo)

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