Transformación digital

Lo que tienes que saber de los Laboratorios Digitales y cómo implementarlos

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

1 Abril, 2020 / 8:07 am

“En un laboratorio digital se busca gente focalizada en los resultados porque al final, con contadas excepciones, se mide a las personas por lo que logran como resultado. Entonces no podemos rodearnos de gente que puede trabajar muchas horas pero que no genera ningún valor”, dijo Henry Zimmermann, CEO de Grupo Componente, de Colombia, en el webinar sobre Laboratorios Digitales y cómo implementarlos, organizado por Digital Bank Latam.

Zimmermann comentó que se debe priorizar en el día, aquello que genera valor. Los libros como Focus y Enfócate ayudan en ese sentido. “Debo organizar mis formas de trabajo y tener método a la hora de ponerme a trabajar”.

Otro libro que recomendó, es el de Andrés Openheimer “Sálvese quien pueda” y por supuesto los libros de Ramón Heredia, CEO de Diigtal Bank, y que se pueden descargar, gratuitamente, en PDF: aquí.

 

“Cuando leí, Ecosistemas Digitales, de Ramón, yo era gerente de operaciones para la banca empresa en Banco Popular. Había escuchado sobre las fintech pero no le daba mucha importancia. El libro refiere que la revolución de las fintech y startups ya es una realidad y la capacidad de las computadoras aumentará 10 mil veces, en los próximos 10 años, entonces ¿qué representa eso para la banca, retail, etc?, es una pregunta obligada”.

“Pero ¿Por qué un Lab? ¿qué buscamos? Veo que se implementan laboratorios digitales por muchas razones, entre ellas: 1) Mindset: Transformar cultura, 2) Presión de la competencia, 3) Agilidad y velocidad, 4) Hacer las cosas diferentes, 5) Estar a la moda, 6) Miedo a desaparecer, 7) Mejorar la experiencia de los clientes, 8) Generar ahorros, 9) Aumentar ingresos”, refirió el CEO de Grupo Componente, empresa que se dedica a ayudar a las organizaciones en su proceso de transformación digital e innovación.

Lo primero será definir qué es lo que visualiza la organización, explicó Zimmermann. “La transformación es diferente de la optimización, y la mayoría de empresas que implementa laboratorios digitales lo hace para optimizar, por ejemplo, buscando 1) mejorar la experiencia del cliente, o 2) la productividad e ingresos existentes. Sin embargo, un lab digital debe buscar 3) nuevos productos digitales y 4) nuevos modelos de negocio. Puede haber un mix entre optimización y transformación pero siempre buscando llegar a lograr los puntos 3 y 4”.

Componentes a evaluar para construir un Lab

1- Alineación estratégica y mapa de madurez digital: Se debe definir la visión y comunicarla y los líderes de la compañía son los que tienen que estar al frente. Se ve la diferencia claramente cuando el lab está acompañado por el líder y cuando no lo está.

2- Road map: Tener la carretera definida, la ruta a seguir. Planear la transformación digital y conocer qué quieren los clientes.

3- Talento humano. Estructura y compensación: Redefinir las compensaciones económicas, bonos, etc, de acuerdo a quién me genera más valor en el equipo. Tener un sistema de recompensas.

4- Cultura y formación: Cambiar la cultura en una organización es lo más difícil, por eso se necesita que los líderes estén a la cabeza dando el ejemplo y la confianza a todos los colaboradores y hacer sentir, a cada uno, que es parte del lab, y que los logros son gracias a todos los equipos. En cuanto a la formación, esta debe ser parte del ADN de los colaboradores quienes no deben esperar que el lab o RR.HH. les den todo sino formarse por su cuenta, leyendo, estudiando.

5- Espacio físico: Es importante otorgar un espacio adecuado para el lab, con paredes grandes en las que se puedan pegar papeles, con sitios cómodos para el descanso, con áreas de reuniones, etc.

6- Identificación de procesos críticos: De acuerdo a cada empresa y a las necesidades y problemática de cada área.

7- Identificación de necesidades tecnológicas para el Lab.

8- Marco legal digital.

9- Gestión de la demanda: En qué se debe concentrar la organización, qué es lo importante y qué no. Articular las capacidades entre front y back.

10- Gobierno y tableros de mando KPI: Todo lo que se implemente debe poder ser medido. Si no se mide no sabes si funciona. Los KPIs deben estar a la vista de todos. Los resultados deben medirse diariamente.

11- Ecosistema: Se tiene que lograr un cambio de mindset al interior de la empresa y este se consigue desde el ejemplo y la generación de confianza en los equipos de las distintas áreas. Toda la compañía debe estar integrada y en conjunto ser un ecosistema digital. Se debe mostrar y comunicar lo que se espera de todas las áreas.

12- Captura de valor. Cómo medirlo: Se tiene una idea, se pivotea, y se sigue aprendiendo.

13- Innovación: Es un punto clave en la empresa. Se tiene que hacer diseños de experiencias y estrategias.

14- Creación de nuevos modelos de negocio: Un nuevo modelo no tiene que nacer de cero. Hay que preguntarse si ¿puedo integrarme con una startup o fintech? ¿qué se puede automatizar y qué no?

 

Dimensiones de un Lab Digital

Zimmermann se basa en las Dimensiones de Robinson Rico quien considera 4 palancas estratégicas para lograr la agilidad de un lab digital:

1- Entrega continua: Se deben hacer métricas y planes de entrega. Al lab debe entrar lo que genere mayor valor para que el equipo trabaje con esas capacidades, las interiorice y empiece a mostrar resultados.

2- Mejora continua: Se debe empezar por definir el estado actual para luego ver el progreso. Los roles y responsabilidades deben estar bien delimitados y el talento y cultura alineado a la visión y misión del lab digital.

3- Aprendizaje: A través de la observación, comunidades de prácticas CoP, definiendo e implementando las prácticas de desarrollo Agile.

4- Colaboración: El equipo construye apoyado de las demás áreas y haciendo pilotos. Hay que aplicar Lean Startup e integrarse con otras startups y fintech para lograr resultados rápidos que es lo más importante.

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