Lo laboral es la segunda materia más judicializada a nivel nacional

08:52 12 Diciembre, 2019

En el Perú, tenemos el costo laboral no salarial más alto de la región, además, somos el cuarto país con menor productividad en Latinoamérica y el más rígido en contratación laboral y despido en el mundo.

“A mayor formalidad, habrá un mayor ámbito de protección; el cual en nuestro país está concentrado en los trabajadores formales que son grupo reducido, dejando de lado a los informarles”, indicó Luis Vinatea, experto laboralista y socio de la firma Vinatea & Toyama, durante primera rueda de prensa especializada laboral organizada por dicho estudio.

Por ejemplo, “una empresa que tiene hasta 20 trabajadores debe cumplir 281 obligaciones laborales y si hablamos de aquellas con más de 500, deberán cumplir alrededor de 332”, agregó.

Por otro lado, en cuanto a la tendencia en la regulación laboral, esta se ha encaminado hacia la creación de regulaciones contra el hostigamiento sexual a través de la democratización de las decisiones del empleador con la obligatoriedad de un Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual, donde existan procedimientos de resolución de conflictos con protocolos de prevención y sanción.

En ese sentido, el 95% de los casos de hostigamiento sexual han sido reportados por mujeres, en tanto el 78% de los casos atendidos responden a una empresa del sector privado, mientras que el uso de la posición jerárquica ha sido utilizado para hostigar en un 72%.

“El acto de hostigamiento sexual tiene impacto como delito penal y el empleador tiene la posibilidad de elegir la sanción, el proceso debería tomarle a la empresa no más de 25 días para que la empresa determine si hubo tal acto o no”, afirmó Magaly Alarcón, socia de la firma.

Además, la recomendación es orientar la gestion de las relaciones laborales hacia normas de fuerte intervención en la estructura salarial de la empresa con valorización de puestos.

Por el lado jurisprudencial, es importante señalar el incremento de la carga judicial, muestra de que hay una judicialización de los conflictos y la sobrecarga termina siendo una carga estructural de la justicia, siendo el sector laboral la segunda materia más judicializada a nivel nacional.

En su momento, Jorge Toyama, socio de Vinatea & Toyama, recomendó que para la gestión de las relaciones laborales, los empleadores tienen que prestar más atención al trabajador, hay que darle un enfoque técnico a las reclamaciones y las protestas sindicales.

Finalmente, recalcó la importancia de la toma de decisiones justificadas, reglas flexibles, políticas razonables de disciplina, entre otros, y la reconfiguración de la estrategia empresarial.

(Por Ulda Ballena)

Comparte en:

Vea también