“Limeños que buscan inmueble tienen mayor poder de compra que Mexicanos”

07:17 10 Febrero, 2015

Gan@Más conversó con Alfredo Rodríguez, country manager de Lamudi, portal inmobiliario de búsqueda de viviendas, alquileres, terrenos y proyectos, con presencia en 30 países. Esta plataforma cuenta a la fecha con una oferta de 17 mil propiedades y ha identificado las zonas con mayor demanda en Lima y provincias.

Lamudi ingresó al Perú en 2014. ¿Por qué decidieron entrar en un año de desaceleración para el sector Construcción? 

Decidimos entrar porque identificamos la oportunidad de cara a todos los agentes inmobiliarios y todas las personas que están buscando una vivienda. Fue para nosotros una oportunidad llegar como una vitrina más de opciones para el agente inmobiliario que no estaba logrando concretar las ventas. Inicialmente nuestra estrategia estaba orientada principalmente hacia el broker (corredor), pero ahora que el panorama se ve cambiante, un poco más holgado estamos girando un poco más a los proyectos.

¿A la fecha, qué resultados pueden mostrar? 

Actualmente tenemos más de 400 clientes, entre agencias, agentes y desarrolladores. Sumamos más de 17 mil propiedades ya en lista, todas actualizadas, de manera que el usuario pueda encontrar inmuebles frescos.

¿De estas 17 mil propiedades, cuántas se ofertan en alquiler?

Aproximadamente, el 65% es alquiler, es un fenómeno que hemos encontrado mucho. La mayor cantidad de personas está buscando alquilar antes que vender o comprar. Vemos que es donde más mensajes se dejan. Tenemos en oferta inmuebles en venta, en alquiler, terrenos, inmuebles comerciales, oficinas, alquileres temporales, proyectos, etc.

¿Esta preferencia por el alquiler es una característica del mercado peruano? 

Varía mucho. En México es mucho más parejo el asunto. En Colombia pesa un poco mas el alquiler. Cada país es único.

¿Qué características tienen las personas que buscan inmuebles de forma online? 

La mayoría de nuestras búsquedas ocurre con personas que van entre 25 y 45 años.

¿Comparado con otros países de la región, cómo van los precios de los inmuebles? 

Si lo comparamos con México, los precios en Lima son más altos, lo que nos habla de una sostenibilidad económica por parte del limeño y de una capacidad de compra que tiene el mismo mexicano. Por ejemplo, en Miraflores una renta mensual de un departamento te cuesta 1,500 dólares, mientras que en México ese mismo inmueble lo alquilan entre 900 y 1,000 dólares.

¿Qué distritos tienen los precios más altos en Lima? 

Miraflores, San Isidro y Surco están dentro de lo más caro y más buscado. También está la zona de Casuarinas.

¿En el interior del país donde encontramos más dinamismo? 

Las ciudades que mayor movimiento han mostrado por el interés de los consumidores son, en ese orden, Arequipa, Trujillo y Cusco. Por la temporada también ha ganado dinamismo las casas de las playas del sur de Lima.

¿Qué resultados espera Lamudi para el 2015?

Convertirnos en el portal número 1 tanto para el agente, el desarrollador y el usuario. Esto lo haremos mediante una agresiva estrategia de marketing on line con lo que buscamos ubicarnos en el top of mind (posicionamiento) de las personas interesadas en buscar inmuebles. Hay otros portales en Perú, pero contamos con la experiencia de liderar el mercado en más de 30 países. En sólo dos meses alcanzamos a la competencia medido sobre la base de visitas diarias al portal.

¿Cuántas propiedades podrían alcanzar a ofertar este año? 

Esperamos llegar a las 26 mil propiedades a nivel nacional.

¿Esperan una recuperación del mercado inmobiliario en 2015?

En definitiva el sector inmobiliario está creciendo mucho y prueba de ello es cuestión de voltear a cualquier esquina para observar proyectos nuevos. Las constructoras tienen bastante confianza, porque hablamos con ellas, en que la inversión es recuperable y rentable. Este año, las empresas tienen mucha confianza en el sector.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también