Lima está en el puesto 76 de entre las 100 ciudades más dinámicas del Asia-Pacífico

08:59 22 Septiembre, 2015

El instituto educativo Brooklings de Estados Unidos publicó un estudio con el ranking de las 100 ciudades más dinámicas del Pacífico (The Asia-Pacific MetroMonitor) que lideran Macao y Xiamen, ambas en China. Por su parte, Lima figura en el puesto 76 con un crecimiento del PBI per cápita de 0.7% entre 2013 y 2014, y un avance del empleo de 1.4% en dicho periodo.

A pesar de estar en el último tercio de la tabla, la capital peruana supera a Santiago (puesto 84), México (87), Melbourne (96) y Bangkok (97), entre otras. Si se hace un promedio del desempeño económico de Lima entre los años 2009 y 2014, la ‘Ciudad de los Reyes’ sube al puesto 53.

El estudio de Brooklings señala que, en los últimos años, una significativa participación de la economía global y su crecimiento ha estado concentrada en las más grandes ciudades de la región Asia-Pacífico. Así, analizando el crecimiento en empleo y PBI en las 100 mayores ciudades de esta parte del planeta, el reporte encuentra la siguiente conclusión:

. Las economías de las 100 metrópolis más importantes del Asia-Pacífico representaron el 29% del crecimiento mundial en 2014. Se trata de las economías con más rápido crecimiento en el mundo, registrando 3.5% de expansión del PBI, 2.6% de avance del PBI per cápita y 1.5% de expansión del empleo el año pasado.

. En 2014, estas cien ciudades generaron una riqueza equivalente a casi US$22 billones, es decir, una cifra superior al PBI de Estados Unidos, gracias a la consolidación de China en los últimos 15 años.

Joseph Parrilla, uno de los autores del reporte del Instituto Brookings, explicó que los grandes centros urbanos de América Latina en el Pacífico se han beneficiado del dinamismo comercial de esta zona, en especial por el lugar central que ocupan en los intercambios con China y Asia, pero también por los fuertes lazos con Estados Unidos.

La ciudad latinoamericana mejor ubicada en el ranking es Medellín (Colombia) en el puesto 12, con un crecimiento del PBI per cápita de 4.3% y una expansión del empleo de 3.5% entre 2013 y 2014. Otra ciudad colombiana, Bogotá, sigue en el ranking para el caso de las metrópolis de América Latina en la posición 31, luego aparece la capital peruana.

“Medellín se ha beneficiado mucho de los avances logrados en el marco de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia. El hecho de que viniera de un nivel económico más bajo y empobrecido ha ayudado también a que tenga niveles más altos de crecimiento”, señaló Parilla en entrevista con la BBC.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también