Libros sobre finanzas que debes conocer

09:12 15 Octubre, 2021

Todos los años aparecen libros nuevos sobre negocios y finanzas que arrojan luz sobre las circunstancias actuales, y nos ayudan a actuar según el momento. Es lo que hacían los 5 libros que te recomendamos para leer en este 2021 tan complicado.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en aquellos libros sobre finanzas que siempre tienen algo que decir. Empezaremos por tres clásicos absolutos, aquellos que recomiendan incluso los profesionales, y seguiremos con dos libros recientes que son de interés porque adoptan una perspectiva diferente a la hora de abordar el mundo de las finanzas.

Libro: El inversor inteligente (1949)
Autor: Benjamin Graham

Empezamos por el gran clásico, un libro que según el exitoso inversor Warren E. Buffett, considerado un modelo para otros multimillonarios, es el mejor jamás escrito sobre inversión. El conocido como “Oráculo de Omaha” ha dicho que fue Graham, que tuvo que reconstruir su fortuna tras el crack de 1929, quien le había enseñado lecciones tan básicas como que “precio es lo que pagas, valor es lo que obtienes”.

Libro: Padre rico, padre pobre (1997)
Autor: Robert T. Kiyosaki y Sharon L. Lechter

La importancia de este clásico moderno sobre finanzas personales, traducido en más de 50 idiomas y del que se han vendido más de 32 millones de copias, es la defensa que hace de la educación financiera. De hecho, Lechter es la fundadora de la fundación Pay Your Family First, una asociación para educar a las familias en cuestión de finanzas.

El libro está basado en la vida de Kiyosaki; el “padre rico” se refiere a un amigo del padre del autor que hizo fortuna, mientras que el “padre pobre” es su propio progenitor, quien siempre trabajó duro, pero nunca tuvo estabilidad financiera. Más que consejos, el libro habla de manera anecdótica sobre las diferentes actitudes de ambos y su resultado.

Libro: Piense y hágase rico (1937)
Autor: Napoleon Hill

Napoleon Hill fue un personaje bastante controvertido que asesoró a diferentes presidentes y presentó Estados Unidos como el país de las oportunidades. Pese a que se escribió hace más de 80 años, muchos consideran que el método que describe sigue siendo efectivo y, aunque tiene sus detractores, sigue estando entre los libros de autoayuda más vendidos del mundo.

Libro: El gran farol (2020)
Autor: Maria Konnikova

Nos adentramos en el mundo de los libros que nos hablan sobre finanzas, aunque no son estrictamente sobre finanzas. El libro de Konnikova trata principalmente de poker, pero contiene muchas lecciones sobre cómo hacer dinero. Joe Nocera de Financial Review recomendaba en su reseña sobre el libro que todos los inversores lo leyeran, y lo comparaba con ‘Moneyball’ de Michael Lewis. Ese libro, que cuenta la historia real de los Oakland Athletics y que se adaptó con éxito para el cine en 2011, habla de beisbol, pero tuvo un gran éxito en Wall Street cuando se publicó en 2003.

 

Lewis también es el autor de un clásico de la literatura financiera: ‘Liar’s Poker’ (1989), que no tiene nada que ver con el poker, sino con el funcionamiento de Wall Street en aquellos años, pero que ya relaciona este juego con las finanzas, algo que se ha vuelto bastante común.

Esta relación es menos sorprendente de lo que parece, ya que la Teoría de Juegos, una rama de las Matemáticas, se aplica a las finanzas. De hecho, Konnikova empezó a interesarse en el poker después de leer ‘Teoría de los juegos y del comportamiento económico’ (1955) de John Von Neumann y Oskar Morgenstern. Esta licenciada en psicología por Harvard y doctorada por la Universidad de Columbia llegó a dominar el juego hasta el punto de no solo obtener muy buenos resultados, ganando incluso algunos torneos, sino también de poder compartir consejos para los principiantes y hacerse un hueco entre los mejores del circuito.

Libro: Cómo piensan los ricos (2020)
Autor: Morgan Housel

Este libro habla de finanzas, pero lo hace desde una perspectiva psicológica, de hecho, el título original es ‘The Psychology of Money’ (la psicología del dinero). Podría decirse que es más bien un tratado sobre el comportamiento humano. Tal y como reza en el subtítulo, ofrece “lecciones atemporales sobre la riqueza, la avaricia y la felicidad” y, entre ellas, se pueden extraer unas cuantas lecciones relacionadas con el mundo de las finanzas.

Housel fue columnista financiero de publicaciones tan importantes como The Wall Street Journal, aunque en la actualidad es uno de los socios de la firma de capital de riesgo Collaborative Fund, especializada en la financiación inicial de start-ups tecnológicas. Su libro ha sido muy bien acogido por la crítica y el público gracias a que aporta una perspectiva diferente sobre un tema recurrente: habla de cómo nos relacionamos con el dinero, y pone énfasis en el factor humano.

Comparte en:

Vea también