LHH DBM Perú: 62% de ejecutivos utiliza alguna red social para contratar personal

16:19 7 Diciembre, 2020

El 62% de los ejecutivos indicó que ha contratado a alguien que contactó por alguna red social. En el caso de los expertos de Recursos Humanos (RRHH) y de los niveles gerenciales, este porcentaje es aun mayor con 79% y 70% respectivamente. En comparación con encuestas anteriores realizadas en los años 2014 y 2012, se ha podido observar que en los tres grupos han aumentado sus contrataciones a personas que contactaron previamente por alguna red social, según los resultados de la última encuesta: Uso de redes sociales 2020 realizada por LHH DBM Perú.

La encuesta se realizó del 01 al 15 de setiembre, se registraron las respuestas de 1014 ejecutivos a través del envío de información por correo de manera directa y personalizada, en la que participaron el staff y consultores internos de LHH DBM Perú, consultores asociados, clientes, headhunters y gerentes RRHH; y también a través de las redes sociales de LHH DBM Perú (Facebook, Twitter y LinkedIn), y de Inés Temple, presidente ejecutivo de LHH DBM Perú (Facebook y LinkedIn).

 

Con respecto a las redes sociales que los encuestados han utilizado para contratar, figura LinkedIn con una amplia diferencia versus las otras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), principalmente en niveles de gama media-alta como alta gerencia (94%), gerencia media (94%), jefe de áreas (91%), analistas (88%). LinkedIn disminuye su uso en los casos de posiciones como personal técnico/administrativo (70%), practicantes (63%) y otros (53%), mientras que en estas mismas posiciones el uso de Facebook se incrementa llegando a 49%, 53% y 63%, respectivamente.

Al ser consultados, si han utilizado las redes sociales para buscar referencias sobre posibles candidatos a un puesto, del total de encuestados el 68% menciona que sí ha utilizado alguna red social para buscar referencias, cifra que ha aumentado frente a encuestas anteriores. Para los expertos de RRHH, el uso para esta misma finalidad se ha mantenido en el promedio (72%) y en los niveles gerenciales ha aumentado a 84%.

Del total de encuestados, consideran principalmente a LinkedIn (89%) para buscar talentos/reclutar personal, seguido de Facebook (42%) en menor porcentaje. En el caso de los expertos de RRHH, la consideración por LinkedIn aumenta con 94% para buscar talentos/reclutar personal. De los encuestados en los niveles gerenciales, se registró que se utiliza principalmente LinkedIn (97%) para buscar talentos/reclutar personal, seguido de Facebook (30%) en menor porcentaje, twitter e Instagram comparten un 7% de respuestas cada uno.

Ejecutivos utilizarían la red social LinkedIn para buscar talento

Del total de encuestados, el 91% planearía utilizar LinkedIn y sería la red social que más tomarían en cuenta para buscar talentos y/o reclutar personal, seguido de Facebook (38%), Instagram (13%) y Twitter (7%).

 

Cabe destacar que el 84% revela que la información encontrada en LinkedIn ha influenciado de manera positiva en la decisión tomada al contratar. Asimismo se puede considerar que en Facebook se encuentra principalmente información que puede influenciar de manera negativa (87%). Es una red complementaria y hay que tener cuidado en el manejo de la marca personal también en esta red social.

En el caso de los expertos en RRHH, la encuesta detalla que la información encontrada en LinkedIn (89%) ha influenciado de manera positiva en la decisión tomada al contratar. Asimismo, se puede considerar que la información encontrada en Facebook puede influenciar de forma negativa (81% de comentarios).

Del total de encuestados, acerca de las respuestas que influenciaron de una manera negativa, los principales motivos mencionados fueron: Contenido inapropiado publicado en línea (34%), mala imagen personal (32%) y situaciones/conductas inapropiadas publicadas en línea (31%), malos comentarios en línea (27%), mentira sobre la información brindada (18%), habilidades de comunicación pobres (15%), malas referencias (9%) y otros (2%).

A nivel general en cuanto al uso de las redes sociales, la encuesta señala que Facebook es utilizada mayormente para socializar (93%) y buscar información en general (70%). Mientras que en el ámbito laboral, se utiliza mayormente LinkedIn para buscar trabajo (86%), buscar talentos/reclutar personal (85%), establecer y mantener contactos profesionales (82%), conocer las últimas novedades de su ámbito profesional (79%), enterarme de contenido relevante de mi área (74%) y buscar referencias (73%), otros (29%). De igual manera, Twitter es más utilizado para buscar información en general (28%) e Instagram para socializar (57%)

 

Tanto en hombres como en mujeres, Facebook se utiliza mayormente para socializar y buscar información en general. En el caso de LinkedIn, los hombres lo usan más que las mujeres en temas laborales. Las mujeres utilizan más Instagram que los hombres para socializar, buscar información y/o referencias. A nivel desagregado, en el caso de los hombres encuestados, utilizan Facebook (90%) y de cerca LinkedIn (80%) como sus principales redes sociales. Y en el caso de las mujeres, utilizan más Facebook (98%) e Instagram (69%) que los hombres. Luego existe una preferencia de uso de LinkedIn, con 65%.

Ficha técnica: 1014 respuestas. Muestra tomada del 01 al 15 de setiembre 2020. 56% mujeres y 44% hombres. 31% de 41 a 50 años, 27% de 51 a 60 años, 22% de 30 a 40 años, 14% más de 60 años y 6% menos de 30 años. El 54% trabaja en una empresa de manera dependiente, 24% trabaja de manera independiente y 23% está buscando empleo.

Comparte en:

Vea también