Ley BIC: ¿De qué trata proyecto que busca crear un nuevo tipo de empresa?

16:04 20 Julio, 2020

La creación de un nuevo tipo de empresa se pone en la mesa de debate del Congreso de la República. El proyecto de Ley N°2533-2017 propone añadir una nueva categoría societaria a la Ley General de Sociedades, que busca establecer un marco jurídico para las “Sociedades de Beneficios e Interés Colectivo” (BIC).

Este proyecto de Ley fue presentado por la anterior gestión del congresista Alberto de Belaunde. La también conocida como Ley BIC  o Ley de Beneficio e Interés Colectivo otorga identidad jurídica a empresas de triple impacto, es decir, aquellas que integran la creación del valor económico, social y ambiental.

 

Durante la sesión virtual de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativa, Jorge Caillaux Zazzali, presidente del Consejo Directivo del Sistema B Perú explicó sobre los cambios traería esta ley y cuáles serían los requerimientos que originaría en las empresas formadas con este objetivo.

“Esta ley lo que busca es promover que en los modelos de negocios de las empresas se integren objetivos, ya no solo de generar rentas, sino también que en ese mismo modelo económico poder organizar la actividad para obtener beneficios sociales y ambientales”, señaló, Jorge Caillaux Zazzali.

Según indicó Caillaux Zazzali, el actual paradigma en el que se rigen las empresas es el de solo generar incentivos económicos, que a su vez conllevan a una reducción de la pobreza a nivel macro, no obstante, no resuelve problemas de la comunidad y que finalmente genera desigualdad.

 

De aprobarse la Ley BIC, tendrá como premisa crear las condiciones para la transformación de la lógica del mercado, donde el valor de un producto o un servicio se mida también por su contribución a la sociedad.

“Las características de este proyecto están recogidos en la posibilidad de que un empresario cualquiera pueda o adaptar su empresa o crear una subsidiaria o fundar una empresa con una definición de un propósito en el objeto social, que va a obligar a cumplirlo desde el diseño del presupuesto y decisiones del directorio”, explicó Jorge Caillaux Zazzali esta mañana

Finalmente explicó que las sociedades BIC deberán cumplir con tres elementos esenciales: propósito de beneficio, deberes y protecciones ampliadas de los directores o administradores de la sociedad y trasparencia de la información.

Jorge Caillaux Zazzali también recordó que hasta el momento Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay tienen proyectos similares a la Ley BIC en diferentes etapas legislativas de revisión en sus parlamentos.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también