Legaltech: Estudios de abogados se suben a la ola de innovación

16:12 16 Mayo, 2019

Augusto Cáceres, Senior Associate de RE&M.

La tecnología permite que existan programas que realicen revisión de contratos o ubicación de cláusulas de manera rápida, lo que podría haber tomado horas de búsqueda o varios días de trabajo, hoy puede durar unos segundos gracias a las legaltech.

Las industrias legales y los estudios de abogados no son ajenos a la irrupción de la tecnología, es por ello que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (RE&M) creó REMLabs, laboratorio de innovación interna, a causa del impacto de la tecnología en dicho modelo de negocio. “Se cree que los estudios de abogados están estancados, por esa razón creamos REMLabs, pues era necesario estar abiertos a la innovación para adoptar y ser parte de la disrupción”, sostuvo Augusto Cáceres, Senior Associate de RE&M.

El centro del negocio seguirán siendo las personas (usuarios-abogados), pero se debe transformar la visión y la forma en la que se prestan los servicios legales para seguir dando valor agregado, dependiendo de las necesidades y demandas. El abogado cumple el rol de consejero estratégico, mientras que la tecnología automatiza funciones que pueden ser desarrolladas por un software.

¿Por qué las legaltech son importantes en el Perú? Según Cáceres, se deben “tropicalizar” alternativas para adaptarlas a la realidad peruana, las cuales nos permitirán tener mayor flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades reales de los socios peruanos.

“Cuando hablamos de legaltech no hablamos solamente de estudios de abogados que han implementado herramientas tecnológicas, también se refiere a empresas de servicios legales que han automatizado procedimientos para que los abogados se dediquen a la tarea compleja”, manifestó.

LIQUID Venture Studio y Rodrigo, Elías & Medrano Abogados

El trabajo conjunto realizado por la aceleradora de startups LIQUID Venture Studio y el estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados ha permitido la identificación del mercado de las legaltech y su desarrollo en el Perú. “Como estudio de abogados tenemos la responsabilidad de impulsar el sector porque somos los clientes e impulsadores naturales de iniciativas como esta”, acotó.

(Por Ulda Ballena Caballero)

Comparte en:

Vea también