Leche Gloria registró una utilidad neta de S/ 26.2 millones en 1er trimestre 2023
La empresa realizó inversiones por S/ 16.4 millones en el primer trimestre del año para mejoras en su proceso de operación, tales como maquinarias, equipos y ampliaciones.

15 Mayo, 2023 / 7:00 am

La empresa Leche Gloria registró ventas por S/ 967.6 millones en el primer trimestre del 2023, monto que representó un incremento de S/ 18.1 millones equivalente al 1.9 % en comparación con el similar período del año anterior ( S/ 949.5 millones). Este incremento se explica principalmente por el mayor ingreso de ventas de leche evaporada, yogures y mantequilla en el mercado interno.
El costo de ventas en el presente trimestre llegó a S/ 817.1 millones, registrando un incremento de 5.9% explicado principalmente por el incremento del costo de las materias primas respecto del mismo trimestre del año anterior (S/ 771.4 millones). El margen de utilidad bruta fue 15.6% en el presente trimestre (18.8% en el mismo trimestre del año anterior), explicó la empresa en su reporte presentado a la SMV.
Los gastos de venta y distribución en el presente trimestre fueron de S/ 62.8 millones o 6.5% de las ventas (S/ 66.1 millones o 7.0% de las ventas en el mismo trimestre del 2022). La disminución se explica principalmente por menores comisiones de ventas, publicidad y marketing y, costos de personal, neto de un incremento en servicios de terceros, y cargas diversas de gestión y provisiones, respecto del mismo trimestre del año anterior.
En tanto los gastos de administración en el presente trimestre fueron de S/ 33.3 millones o 3.4% de las ventas (S/ 34.2 millones o 3.6% de las ventas en el mismo trimestre del 2022). La disminución se explica principalmente por menores servicios de terceros y honorarios de directores, neto de un incremento en costos de personal, tributos y cargas diversas de gestión y provisiones respecto del mismo trimestre del año anterior.
En tanto la utilidad neta de la empresa llegó a S/ 26.2 millones en el primer trimestre de 2023, monto menor en 28.6% , en relación a similar período del 2022 (S/ 36.7 millones).
Inversiones
La empresa indicó que al 31 de marzo de 2023 existen inversiones en curso por S/ 16.4 millones, antes de ponerlos en
operación, tales como maquinarias, equipos, mejoras y ampliaciones.
En el 2022, las inversiones en bienes de capital llegaron a S/ 9.4 millones por proyectos que no fueron concluidos, activos que se encontraban en proceso de construcción o instalación, acumulando los respectivos costos hasta el momento que estén listos para entrar en operación.
Leche Gloria pertenece al grupo económico Grupo Gloria, compuesto por más de 50 empresas, el cual cuenta con unidades de negocios de: i) lácteos y alimentos; ii) cementos; iii) papeles y cartones; iv) agroindustria; y, v) otros negocios.
Vea Tambien: