Leche Gloria obtuvo una utilidad neta de S/ 136 millones a junio del 2021

07:00 22 Noviembre, 2021

Leche Gloria reportó ingresos por S/ 1,873.08 millones en el primer semestre del 2021, nivel superior en 11.67% respecto al mismo periodo del ejercicio 2020, impulsados por el crecimiento de las ventas de leche evaporada (+15.96%), producto más representativo en la generación de ingresos de la Compañía, con una participación de alrededor de 60%. A ello se agrega, la mayor demanda de derivados lácteos, como yogurt (+5.29%) y quesos en general (+16.38%), que en conjunto representan cerca de 20% de las ventas totales.

 

Un informe de la Clasificadora de Riesgo Class & Asociados señala que en dicho periodo se ha observado una recuperación en el segmento de leches pasteurizadas (+7.84% respecto a junio del 2020), que fuera afectada por la paralización en la atención de Programas Sociales, como Qali Warma, por la ausencia de clases presenciales desde el ejercicio 2020. Ello no representó un impacto importante sobre las ventas totales, debido a la reducida participación de dicho segmento (menos de 10% de las ventas).

 

 

La Compañía cuenta con una amplia gama de productos, innovando con la introducción de nuevas marcas, productos, envases y presentaciones, a fin de atender a distintos sectores de la población, buscando con ello, mantener su posición en el mercado frente al desempeño de otras empresas y el ingreso de competidores.

Si bien el costo de ventas aumentó 9.66% respecto a junio del 2020 (S/ 1,354.28 millones vs. S/ 1,485.11 millones), el crecimiento en el volumen de ventas fue mayor, lo que permitió un resultado bruto superior en 20.11% y un margen bruto de 20.71% a junio del 2021 (20.39% en promedio en los últimos cuatro años), refiere el informe.

El crecimiento de la producción y de las ventas de la Compañía, han requerido la ejecución de un mayor nivel de gastos administrativos y de ventas (S/ 172.95 millones a junio del 2020 vs. S/ 207.65 millones a junio del 2021), relacionado principalmente con mayores gastos en publicidad, honorarios y comisiones, y diversas cargas de gestión. Así también, se registraron otros ingresos operacionales por S/ 23.60 millones (+45.84% respecto a junio del 2020), provenientes de alquileres y venta de bienes y servicios diversos, así como del extorno de provisiones de ejercicios anteriores.

 

 

Rentabilidad

El resultado bruto obtenido pudo cubrir holgadamente el mayor gasto operativo, que sumado a mayores ingresos operativos, generaron un resultado operativo superior en 22.67% respecto a junio del 2020, asociado a un margen operacional de 10.89% (9.00% en promedio en los últimos cuatro años).

El informe indica que Leche Gloria obtuvo una utilidad neta ascendente a S/ 135.88 millones a junio del 2021 (mayor en 29.42%, respecto al mismo periodo del 2020), que representó 7.25% de los ingresos por ventas, con una rentabilidad sobre el patrimonio promedio de 15.15% (11.66% en promedio en el periodo 2017-2020).

La Clasificadora resalta que la rentabilidad de la Compañía se encuentra entre la más elevada del sector industrial, pues la gestión de la empresa está orientada a buscar las mejores condiciones de financiamiento, y una óptima gestión operativa comercial, generando sinergias y eficiencias en gastos en insumos y en mercaderías, lo que facilita obtener indicadores competitivos, similares o superiores al promedio de mercado en la industria en que opera.

 

Grupo

Leche Gloria es una empresa peruana que se dedica a la producción y comercialización de toda clase de productos y derivados lácteos, y de otros productos alimentarios de consumo masivo directo. Leche Gloria es subsidiaria en 75.55% de Gloria Foods – JORB S.A., que a su vez es subsidiaría al 99.9% de Holding Alimentario del Perú S.A., empresa holding del negocio alimentario del conglomerado de empresas encabezado por los hermanos Vito y Jorge Rodríguez Rodríguez, denominado Grupo Gloria.

El Grupo Gloria tiene negocios, principalmente, en Perú, así como en Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay y Puerto Rico, atendiendo cuatro unidades de negocio: alimentos, agroindustrial, cementos, y papeles y cartones.

 

La empresa inició operaciones en el año 1941 en Arequipa, bajo la denominación “Leche Gloria S.A.” que, con la adquisición por parte de Carnation Company, fue cambiada, a “Gloria S.A.” en el año 1978. Desde 1986, con la adquisición de un paquete mayoritario de acciones de Gloria S.A. por parte de la empresa peruana José Rodríguez Banda S.A. (“JORBSA”), se inició formalmente el Grupo Gloria.

A partir de enero del 2018, la empresa volvió a utilizar la denominación inicial de “Leche Gloria S.A.”, según acuerdo de Junta General de Accionistas de diciembre del 2017. A la fecha, Leche Gloria es la empresa líder en el mercado lácteo con una participación de alrededor de 78% en ventas de leches industrializadas en el Perú, finaliza el informe.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también