Lecciones del Lab4 en San Francisco

14:33 25 Noviembre, 2019

Por Javier Benavides, Gerente de BBCS y Cofounder de Investa VB

Los días 20 y 21 de noviembre se llevó a cabo – por primera vez fuera del territorio de los países miembros Colombia, Chile, México y Perú – el Lab4 Summit, el encuentro de los ecosistemas de emprendimiento e innovación de la Alianza del Pacífico. En esta ocasión, el objetivo principal ha sido generar proximidad a la comunidad de San Francisco para cerca de 100 emprendimientos de nuestros cuatro países.

Muchas de nuestras startups, como Rita, Chazki, Juntoz, Riqra, Vito Loli Patterns, Alfi, AmigoCloud, Anda, Bquate, Close2U, Ideande, Innova Funding, Kambista, entre otras, se mostraron a diversos interesados del ecosistema de San Francisco, a la vez que aprovecharon para generar reuniones privadas con diversos inversionistas, fondos e instituciones con miras a su expansión internacional y el financiamiento de sus operaciones y expansión.

Por otro lado, se generaron novedades respecto de la formación de un frente importante en la aceleración y financiación de startups. La fundación de Venture Capital AP, institución que apoyará la internacionalización y financiamiento de startups entre nuestros 4 países ha sido uno de los puntos más relevantes de este encuentro. Venture Capital AP se encuentra conformado por 29 instituciones (aceleradoras de negocios, redes de inversión ángel, fondos de Venture capital) en los 4 países que operarán como un frente para generar mejores oportunidades y una mejor visualización del mercado de financiamiento para startups, con clara voluntad de asociación con organizaciones internacionales y de entendimiento con los gobiernos de cada país miembro de la alianza para confluir en caminos congruentes de apoyo al crecimiento exponencial de estas compañías.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha resultado gravitante en generar la facilitación de espacios para generar discusión entre actores públicos y privados respecto del desarrollo del emprendimiento, uno de cuyos resultados es la formación de Venture Capital AP y su vinculación con otros esfuerzos, tales como el GTI (Grupo Técnico de Innovación y Emprendimiento) que es formado por las oficinas de gobierno que promueven el emprendimiento en la Alianza del Pacífico. En el caso del Perú, las instituciones que participan son Concytec, Ministerio de la Producción – Innóvate Perú y el INIA.

De lo conversado con varios actores, este audaz paso de mostrar al ecosistema emprendedor de la 8va economía del mundo (que es la suma de las economías de nuestros 4 países) y alinearlo en intereses con la 6ta economía (California) es el inicial para poder entender que hay espacios para desarrollo más allá de nuestros países siempre y cuando nos comportemos como una región económicamente sólida y estable; así como que también se ha mostrado que hay un creciente interés del mundo en América Latina. Muchos líderes de fondos e inversionistas privados que no pudieron asistir mostraron muchísimo interés en poder charlar no sólo con startups que pudieran ser parte de su cartera de inversión, sino también con fondos latinoamericanos que conocen más de este mercado y con oficiales de los gobiernos, para poder avizorar juntos un mejor futuro para nuestra región, con sólidas bases en innovación, tecnología y emprendimiento.

El Lab4 se llevó a cabo en el Palace of Fine Arts, uno de los edificios emblemáticos de la Bahía de San Francisco, y la organización correspondió a PromPerú, como líder de la Alianza en temas de innovación y emprendimiento para este 2019. El próximo año el Lab4 será realizado por Chile, quienes ya indicaron que tienen la valla alta para generar ese encuentro de mundos que es el que necesitamos para la integración de nuestros países.

Comparte en:

Vea también