Le Cordon Bleu reaprovechará 117 toneladas de residuos de comida

12:19 3 Abril, 2019

El Instituto Le Cordon Bleu (ILCB), se suma al esfuerzo de construir una Gastronomía más sostenible en el Perú y reaprovechará 117 toneladas de residuos de comida al año a la empresa socio ambiental Sinba, para que pueda ser reutilizada y así evitar su desperdicio.

La institución educativa acaba de firmar un convenio con la referida empresa, y gracias a ello, logrará en un año dejar de emitir 180 toneladas de dióxido de carbono (CO2), gas que ocasiona el tan perjudicial “efecto invernadero”, principal causa del calentamiento global en la actualidad. Este impacto positivo equivale a sembrar tres mil árboles por año.

“El convenio nos ayudará a tener un conocimiento mucho mayor de los desperdicios que

tenemos y cómo podemos mejorar su gestión para contribuir al cuidado del ambiente. Debemos utilizar toda la biodiversidad y recursos que tenemos de una manera correcta, ese es el camino que queremos seguir y transmitir a nuestros alumnos”, manifestó Patricia Dalmau, Directora General del grupo educativo Le Cordon Bleu.

Pipo Reiser, Director de Alianzas de Sinba, explicó que hace 14 meses inició conversaciones con Andrew Gibbon, jefe de investigación del instituto, para concretar el convenio. ILCB produce al día casi una tonelada de residuos de comida, como parte de la enseñanza que imparte, y era una urgencia lograr una gestión responsable de los mismos.

“Nuestro programa ´Gastronomía #sinbasura´ busca reducir al mínimo el desperdicio y estamos felices de contar como aliada a la primera institución enfocada en la enseñanza de Gastronomía. Estamos muy contentos de contribuir a que los egresados del Instituto Le Cordon Bleu, los futuros líderes de la cocina en el Perú aprendan y normalicen estas prácticas para generar un cambio aún más grande”, señaló Reiser.

Por su parte, el Jefe de Investigación de la institución, Andrew Gibbon, consideró este convenio como un hito en la enseñanza de Gastronomía en el Perú.

“Hemos buscado esto por mucho tiempo y estamos muy satisfechos de ser los pioneros e impulsar una cultura de cero desperdicio en un país donde la gente sufre hambre. Vamos a recibir reportes mensuales de la gestión de nuestros residuos y eso nos ayudará a mejorar la utilización de los mismos, a ser más eficientes y enseñarles a nuestros estudiantes a ser más responsables de la huella que dejan al planeta, ese es uno de las prioridades en Le Cordon Bleu”, dijo.

Sinba viene impulsando el programa Gastronomía #sinbasura en restaurantes, mercados, empresas, e instituciones, y mediante el mismo recolecta los residuos orgánicos previamente separados para convertirlos en alimento para cerdos y abonos orgánicos. Este alimento porcino, tiene además la finalidad de ayudar a formalizar a los criaderos de dichos animales, mejorando sus prácticas ambientales y la calidad de sus productos.

Según cifras de la empresa, solo en Lima se producen a diario 5,200 toneladas de residuos orgánicos que podrían ser reutilizados, evitando que se desperdicien y contaminen el ambiente.

“Debemos hacernos responsables incluso de lo que botamos. Tenemos esa idea equivocada de que ponemos nuestros desechos en una bolsa y desaparece al pasar el camión de basura pero, como cada una de nuestras acciones, esta también tiene un impacto en el planeta”, finalizó Patricia Dalmau.

Comparte en:

Vea también