Las tres formas de segmentar a los clientes para atenderlos mejor

12:12 25 Septiembre, 2018

Francisco Luna, Country Manager de Kantar Worldpanel

No todos los clientes son parecidos, de hecho hay decenas de formas de poder segmentarlos. Sin embargo, durante los últimos años se ha percibido 3 grupos fundamentales de consumidores (shoppers). Francisco Luna, Country Manager de Kantar Worldpanel, cuenta cuáles son estos grupos.

“A medida que nosotros logremos segmentar vamos a entender sus hábitos. Para entender sus necesidades y también para cuantificar los niveles de oportunidad”, dijo durante el Panel Shopper & Retail 2018.

Francisco considera que existen 3 formas de segmentar que son clave. La primera es la segmentación por ciclo de vida y edad. Ya que dependiendo de nuestra edad podremos reconocer un patrón de necesidades.

Otra manera de segmentar es por el número de compras en los canales electrónicos. “Lo que hicimos en este ejercicio es aislar los hogares que son intensos de un canal para entender qué oportunidades hay en ese sector”, explicó.

Es necesario precisar que a pesar de que el canal moderno de compras ha tomado mucha relevancia durante los últimos años, y una parte de la población se ha centrado en este canal, no se ha dejado de realizar compras a través del canal tradicional.

“Aproximadamente se inauguran entre 500 y 600 tiendas entre supermercados, retails, y otros, por año en una ciudad. Lo que increíblemente llevará a una transformación del canal moderno también entre 3 y 5 años”, aseguró. Por ello sugiere que los comerciantes y empresarios sean parte de la transformación y no se dejen arrastrar por ella.

Finalmente, el tercer método de segmentación es a través de las necesidades y usos de los productos. Esta manera de segmentar es nueva y va dirigida especialmente a los consumidores low-cost. Y además hay grupos de hogares que están gastando más.

“Entre las amas de casa menores a 34 años y mayores a 50 años, en esos dos grupos la canasta básica ha aumentado en 5%. En el caso de hogares monoparentales u hogares con dos personas el consumo crece a 20%” informó.

Para el caso de las familias lideradas por amas de casa con menos de 34 años se está gastando más en productos indulgentes, como galletas o helados. También están adquiriendo más alimentos para mascotas, están asistiendo a establecimiento de descuento y conveniencia.

Tomando en cuenta estos datos, los encargados de las tiendas, bodegas o supermercados, al ver cuáles son los tipos de familias o consumidores que están entrando, podrán reconocer cómo satisfacer mejor las necesidades de estos tipos de shoppers.

(Por Roberto Villena)

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