Las transferencias interbancarias serán inmediatas a partir de diciembre de 2015

15:15 26 Agosto, 2015

La Cámara de Compensación Electrónica (CCE) anunció que, a partir de diciembre próximo, se iniciará en el país la implementación del nuevo sistema de transferencias interbancarias inmediatas. Según la entidad, el cliente podrá decidir si hacer una transferencia que se abone inmediatamente o mantenerse en los horarios de abono de las transferencias actuales (Antes de las 2pm, abono a las 5pm, después de las 2pm, abono a las 10am del día siguiente útil).

César Ferreyros, gerente general de la CCE, sostuvo que el nuevo mecanismo se iniciará con las operaciones que realicen las personas naturales tales como las transferencias de cuenta a cuenta y los pagos de tarjetas de créditos.

Asimismo, sostuvo que más del 80% de las entidades financieras participarán del inicio del sistema de transferencias interbancarias inmediatas y se espera que en un plazo razonable, el 100% de las entidades serán parte de las transferencias “inmediatas”.
Resultados 2015

En ese sentido, el gerente general de la CCE informó que entre enero-julio de 2015 se realizaron 6.2 millones de transferencias, lo que representó un incremento del 27% respecto del 4.8 millones registrado en el periodo enero-julio de 2014. Cabe indicar que sólo en el mes de julio 2015, se superó la barrera del millón de transferencias (1millón 085 mil 297 transferencias).

Ferreyros proyectó que a finales del 2015 el número de transferencias interbancarias llegará a las 12.5 millones de operaciones.

Agregó que los más de 6.2 millones de transferencias entre enero-julio 2015 representaron en montos S/. 53 mil 365 millones, lo que representa un crecimiento de 16% en relación a similar periodo del año 2014. “Esto significa operaciones por alrededor del 16% del PBI de enero a julio 2015”, apuntó.

Según datos de la CCE, el 88% de las transferencias interbancarias son en soles y 12% en dólares.

Demanda

De otro lado, Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), remarcó que los bancos que forman parte del gremio se encuentran en un esfuerzo permanente por promover herramientas que les ofrezcan las mayores facilidades y seguridad a sus clientes, y las transferencias interbancarias son una excelente alternativa.

Ejecutivo señaló que entre los beneficios de las transferencias interbancarias están que los clientes evitan el movimiento de dinero en efectivo, agilizan sus transacciones y se les facilita los pagos interbancarios.

“A todos estos beneficios, se suman dos más: La seguridad, que significa que se reduce los riesgos de robo pues no se utiliza el dinero el efectivo; y la comodidad, pues se evita salir a las calles a buscar un banco y la operación puede hacer desde banca por internet desde la casa o la oficina”, apuntó, Morisaki.

Finalmente, dijo que en un entorno de competencia entre las entidades bancarias, como la actual, éstas vienen invirtiendo continuamente con el propósito de elevar su cobertura y brindar a los usuarios una gama cada vez mayor de productos y canales de atención.

Comparte en:

Vea también