Las startups frente al Covid-19: Aspectos laborales, tributarios y financieros

07:10 8 Abril, 2020

Tino Vargas, consultor laboral senior de Sumara Hub Legal, junto con Elizabeth Blancas, consultora tributaria senior, discutieron sobre las medidas de índole laboral y tributarias que pueden tomarse frente al estado de emergencia nacional con ocasión del conversatorio “Startups después del Covid-19: Evaluación de aspectos laborales, tributarias, contractuales y financieros”, organizado por Emprende UP.

Empresas que no realizan actividades esenciales

El personal no podrá asistir al centro de trabajo. Bajo dicho escenario, la organización tendrá la opción de implementar el trabajo remoto y, en caso no sea factible, -mediante acuerdo de las partes- se podrán determinar medidas alternativas y, a falta de acuerdo, suple la licencia con goce de haber compensable.

 

Medidas laborales frente a la crisis Covid-19

Vacaciones. Vargas comentó que, según la SUNAFIL, es posible otorgar vacaciones siempre y cuando medie acuerdo entre las partes. Dichas vacaciones no pueden operar de manera retroactiva.

Suspensión perfecta de labores. Se ha observado que algunas empresas han dispuesto unilateralmente la suspensión de las relaciones laborales, sin embargo, esta es una medida residual que requiere del cumplimiento de una serie de requisitos como es el supuesto de caso fortuito o fuerza mayor, así como la comunicación al MTPE para su validación.

De acuerdo a Blancas, la opinión del MTPE es que los decretos que suspenden las actividades no entran dentro del supuesto de caso fortuito o fuerza mayor y, por lo tanto, la medida no podría utilizarse. Similar opinión tiene Vargas sobre el cese colectivo que es una medida más lesiva.

¿Qué medidas no traen contingencias laborales? Para Vargas, los acuerdos consensuales -como el cese del trabajo por mutuo disenso con una liberalidad económica- son medidas menos gravosas para ambas partes. De igual forma, puede utilizarse la reducción de la remuneración mediante acuerdo de las partes y la reducción de la jornada laboral con reducción de la remuneración.

Medidas tributarias frente al Covid-19

El gobierno no ha sido ajeno a la situación que tienen que enfrentar las empresas y, por ello, ha emitido una serie de medidas de índole tributaria para mitigar los daños.

Postergación de la declaración y pago del IR anual. En principio, la presentación de la declaración anual del IR 2019 debió ser realizada a finales de marzo y principios de abril. Con las nuevas medidas tributarias, la declaración ha sido prorrogada y era aplicable para empresas que hubieran tenido ingresos netos de hasta 2,300 UIT. Posteriormente, se han incluido a empresas que hubieran tenido ingresos netos de hasta 5,000 UIT.

De esa manera, ahora las empresas podrán postergar el pago del IR anual hasta finales de junio y principios de julio del 2020.

Similares medidas se han tomado en relación a las declaraciones mensuales de impuestos, cuyas declaraciones de febrero, marzo y abril han sido postergadas hasta el periodo de junio, comentó Blancas.

Facultad discrecional de no sancionar. La administración ha dispuesto que las infracciones tributarias incurridas durante el estado de emergencias nacional no serán sancionadas.

Liberación de fondos acumulados en las cuentas de detracciones. Se ha establecido, excepcionalmente, la libre disposición de los montos depositados en las cuentas de detracciones mediante la presentación de una declaración en Sunat.

Aplazamientos y fraccionamientos. Aquellas empresas que tengan fraccionamientos y aplazamientos vigentes y que no tengan capacidad de pago de sus cuotas, no se computará el no pago de los meses marzo y abril para la causal de pérdida de fraccionamiento. Los contribuyentes podrán efectuar los pagos hasta el 29 de mayo.

(Por Jackie Murillo)

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