“Las redes sociales no son tan eficientes como la intereacción cara a cara en la comunicación interna de una empresa”

09:00 5 Septiembre, 2014

Cada vez más empresas invierten en la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la comunicación interna entre sus trabajadores, sin embargo  este mecanismo puede resultar ineficiente si es que no prevalece la comunicación cara a cara, así lo advierte el especialista en comunicación Interna y director de la consultora Insidecom, José Miguel Arriagada. También señala que dicha comunicación es una variable estratégica para el crecimiento de una compañía. El especialista chileno vino a Lima para exponer en el II Programa  Internacional de Gestión Estratégica de la Comunicación y Relaciones Públicas (PAEC) de la Universidad de San Martín de Porres. A continuación la entrevista concedida a Gan@Más.

¿Cuál es la importancia de la comunicación interna en una empresa?

En una empresa moderna, la comunicación interna es una variable estratégica. Está demostrado que dicha comunicación incide en el mejoramiento del clima laboral, en la capitalización bursátil de las compañías y en el éxito de la estrategia empresarial. En los últimos diez años, la comunicación interna se  transformó en una variable estratégica.

¿Qué ventajas gana una empresa al tener una buena gestión de comunicación interna?

Obtiene tres cosas importantes. Uno es la “comunicación del qué”, esto significa la transmisión de todos los objetivos de una empresa al colaborador. Con esa información, los trabajadores van saber qué es lo que la empresa quiere de ellos. Entonces mediante la comunicación interna se logra una efectiva transmisión de la estratégica empresarial.

En segundo lugar es la “comunicación del cómo”, se refiere a que se debe transmitir la cultura de la organización a todos los empleados. Por ejemplo, cuando alguien se incorpora a una empresa, la persona se inserta en una serie de valores, prácticas y costumbres. Entonces toda esa cultura debe ser comunicada.

Como tercer lugar, la comunicación interna busca el compromiso de los trabajadores. Además genera motivación y permanencia en la institución.

Actualmente, hay mucha preocupación de los gerentes por el compromiso del empleado con sus tareas, con el equipo y la empresa.

¿Cuáles son los principales riesgos que asume una empresa sin una gestión de comunicación interna?

Es imposible la no comunicación. Partiendo de la base, si no tenemos gestión se presenta la comunicación reactiva. Es decir, una empresa va a tener que responder cuando los problemas ya son públicos y frecuentes, debido a que la comunicación reactiva es informal y no planeada. Tenemos que recordar que el conflicto interno siempre está presente, pero con la comunicación se aminora.

Por otro lado, hay empresas que tienen una visión super clara y han incorporado en su estructura una gerencia de comunicación interna, mientras que otras alojan la comunicación interna en la gerencia de recursos humanos o en el área de marketing.

¿Es adecuado y eficiente manejar la comunicación interna desde el área de marketing?

El mejor modelo es desde una gerencia, donde la comunicación interna y externa convivan. Lo que uno comunica en el interior de una compañía va a tener un efecto en lo externo, entonces tiene que haber coherencia entre lo que se comunica. Hay muchos gerentes que se enteran de lo que pasa en su compañía por medio de la prensa, y eso sucede cuando no hay una gerencia diferenciada.

¿Cómo un gerente mide el rendimiento de su inversión en una gerencia de comunicación interna?

Una comunicación sin medición es solo una buena intención. Entonces se tiene que tener los datos de cómo se comunican los gerentes, los equipos y las áreas responsables. Después de tener esa información se hace la implementación de un programa de comunicación interna. Luego de dicha ejecución se mide la comunicación de los gerentes, la comunicación entre las áreas y también se mide la comunicación que realizan mediante los medios tecnológicos, hablamos de Intranet, redes sociales y otros. La medición puede ser por encuestas, focus groups, sondeo, entre otras herramientas de investigación.

¿Cuál es el perfil de un comunicador interno?

Ha ido cambiando y ahora hay un aspecto bastante interesante. Con la  exigencia de la medición, ahora se requiere de un comunicador interno que maneje metodología de la investigación. Hay una mezcla entre investigador, comunicador, psicólogo y  diseñador.

Tecnología o comunicación cara a cara

¿Cuál es la metodología más eficiente de la comunicación interna?

La más importante y eficiente es la comunicación cara a cara. Creo que si no hay una buena comunicación cara a cara, lo más probable es que haya mala comunicación.

Pero la incorporación de nuevas tecnologías en las empresas está reemplazando la comunicación cara a cara…

Los instrumentos tecnológicos, como las redes sociales sí están reemplazando a la comunicación cara a cara, pero no es eficiente. Hay empresas que han invertido mucha tecnología, en implementar la intranet, redes sociales, cámaras de vídeo para la comunicación, pero no están probadas que sean tan eficientes como lo es la comunicación e interacción cara a cara.

¿Por qué no es tan eficiente?

Al existir muchos medios se genera una saturación de mensajes y en consecuencias no hay buena comunicación. Los medios tecnológicos de comunicación solo son un apoyo en la comunicación interna y no al revés. Me ha tocado ver personas que están sentadas lado a lado y para comunicarse se mandan correos electrónicos. Eso es impensable.

¿Cómo aplicar la comunicación cara a cara en grandes organizaciones?

Hoy día hay estrategias en ese sentido. En una gran organización es importante que al inicio de año se realice una jornada estratégica, donde el Gerente General tiene que comunicar los objetivos del año, entonces allí hay una interacción a nivel masivo. También debe haber reuniones de áreas, y la idea es comunicar los objetivos y las metas. Después están las reuniones a través de equipos.

¿Cuáles son los nuevos retos de la comunicación interna?

El principal reto sigue siendo la consolidación como una variable estratégica dentro de una empresa o institución, se ha avanzado bastante pero todavía falta. Otro reto es sintonizar con las nuevas tecnologías, porque la comunicación interna tiene que ir modernizando sus medios, antes estaban los murales, la revista, después se implementó la intranet, luego las redes sociales y whatsapp. Este último medio, ahora las empresas lo están utilizando mucho para hacer proyectos y trabajos en equipo.

Por ejemplo, creamos grupos de whatsapp en áreas donde el ambiente no era bueno y después de esta implementación los resultados fueron óptimos. Entonces el tema tecnológico es un desafío permanente, pero siempre de apoyo a la comunicación cara a cara para que sea efectiva.

(Por Gina Carbajal)

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