Las propuestas de los principales candidatos presidenciales a favor de los emprendedores

10:56 4 Enero, 2016

Desde exoneración de impuestos hasta eliminación de trámites son algunas de las propuestas que se repiten entre los principales candidatos a la Presidencia de la República y que se implementarían a partir del 2016, de llegar alguno de ellos al poder. Si bien la mayoría de los aspirantes aún no ha plasmado el detalle de las medidas en un plan de gobierno ni cómo las harán, muchos ya han adelantado en qué consisten estas acciones que -por lo menos en intención- podrían contribuir al desarrollo de los emprendedores.

Fuerza Popular

Keiko Fujimori, la lideresa de Fuerza Popular, plantea “cambiar el chip” del combate a la informalidad hacia uno que construya formalidad, para lo cual –agregó- el Estado debe generar confianza al emprendedor que ha generado su propia fuente de ingresos.

Para ello, propone dinamizar los regímenes especiales, eliminando el requisito de no vender más de 30 mil soles al mes para que se acojan al RUS, el cual se simplificará en una sola cuota anual para que los emprendedores puedan acceder a los beneficios.

Indica que para los emprendedores que trabajan en espacios públicos (ambulantes) se creará un régimen especial de formalización, que incluye el otorgamiento de licencias hasta por cinco años, con lo cual podrán acceder a créditos, servicios de salud y programas de vivienda.

Fujimori plantea “tributación cero” durante los dos primeros años de funcionamiento de las Mypes, para luego aplicar una tributación progresiva, con el fin de apoyar a las empresas que están naciendo y consolidándose. También propone implementar un “IGV justo” para las Mypes con periodos de gracia de dos a tres atrasos por cada ejercicio anual, así como rebajar las tasas moratorias a 0.5% mensual.

Por último, la candidata anuncia la creación de la defensoría de las Mypes “ante los abusos de funcionarios públicos”, y la aplicación del silencio administrativo positivo para aliviar la tramitología de las Mypes.

Peruanos por el Kambio

Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski, líder de Peruanos por el Kambio (PPK), asegura que en 120 días reactivará la economía. Su principal propuesta es la reducción del IGV de 18% a 15% y el Impuesto a la Renta a 10% en los próximos diez años, con la condición de que las empresas se formalicen, con el fin de apoyar, principalmente, a las Pymes en esta condición.

El candidato presidencial considera que el problema que tienen los pequeños empresarios es que se enfrentan a impuestos muy altos “y a una Sunat que les quieren cobrar todo lo que no se pagó en 15 años anteriores”.

PPK asegura que en su eventual gobierno las pequeñas empresas podrán tener acceso al crédito, a la tecnología, a la mejora de la productividad. “Para eso hay que poner impuestos más llevaderos con tasas más bajas y siempre apuntando a la formalización, explica.

Cabe señalar que Kuczynski ha encargado a la exministra de Economía Mercedes Aráoz, quien conforma su plancha presidencial, la elaboración de las medidas en favor de los pequeños negocios en el país.

Partido Aprista Peruano

A su turno, el expresidente Alan García –quien va por su tercer gobierno- considera necesario el impulso de la titulación, mediante un cambio en la Constitución “para que las propiedades valgan ante los bancos y entreguen el crédito que desarrolle a nuestra pequeña y microempresa”.

El líder aprista plantea declarar en emergencia la inversión y el empleo, dado que actualmente existen muchas trabas burocráticas. Así, propone la implementación de un solo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) a nivel nacional. “También se necesita desaparecer con la arbitrariedad de la Sunat, que presume o sospecha de que todos evaden impuestos. Bajo esa amenaza, nadie quiere invertir”, sostiene.

Bajo un eventual mandato suyo, García Pérez asegura que convocará a los empresarios para que le expliquen cuáles son las trabas que están bloqueando la inversión y el emplo, y afirma que extenderá el silencio administrativo positivo.

El exmandatario señala que se fortalecerán los parques industriales, con el fin de alcanzar una segunda ola de industrialización que permita añadir valor a nuestras materias primas.

Alianza para el Progreso

César Acuña, aspirante presidencial de Alianza para el Progreso, propone la implementación del programa ‘Formalízate y gana’. Además, anuncia la suspensión del pago del Impuesto a la Renta a las Mypes informales que decidan formalizarse por un periodo de tres años, además de capacitación en gestión empresarial. “Más que aumentar impuestos hay que poner orden tributario. Eso lo hice yo en Trujillo cuando era alcalde”, apunta.

Asimismo, el fundador de la Universidad César Vallejo se compromete a crear un programa de “franquicias populares con redes de pequeños negocios y marcas propias que generen empleo”, todo en el marco de un “vigoroso” programa para elevar la competitividad del país.

El empresario apunta que su gobierno implementará el programa “Incuba Perú”, que se encargará de forjar el nacimiento de empresas de alta productividad. También asegura que impulsará el desarrollo de clusters.

Perú Posible

El también expresidente Alejandro Toledo, líder de Perú Posible, señala la necesidad de pasar de una economía exportadora de materias primas a una economía del conocimiento, para lo cual –afirma- se requiere la diversificación de la composición del crecimiento.

El candidato se compromete a impulsar la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el mediano plazo, “con el fin de dar el salto a una economía con rostro humano, donde el Estado se adecúe al ciudadano”. Sostiene que la CTI “nos hará más libres y diversificados”, y permitirá que el Perú tenga un crecimiento sostenible en el tiempo.

Toledo refiere que los emprendedores informales necesitan ser incorporados a la formalidad, para lo cual se debe eliminar la rigidez que los carga de impuestos y de costos laborales, ya que eso impide que sus negocios sean rentables. “Es parte de la reforma del Estado con rostro humano que queremos hacer”, dice.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también