Las plataformas digitales generan una competencia más justa

13:17 23 Septiembre, 2019

Con el objetivo de promover la digitalización y fomentar el crecimiento de las mipymes en el Perú, el Centro de Emprendimiento e Innovación-Emprende UP de la Universidad del Pacífico organizó la segunda edición de “Summit Developers Digitales Perú 2019” en el que destacados representantes del sector empresarial se vienen reuniendo para hablar de las tendencias, el marco jurídico, regulatorio, oportunidades y buenas prácticas del sector.

Víctor Ayalde, Senior Associate Gómez Pinzón Abogados de Colombia, fue uno de los expositores del evento que habló sobre “Mercados y plataformas digitales” e hizo énfasis en cómo la globalización, gracias a los avances tecnológicos, ha impactado en la economía y los mercados y como gracias a ello el éxito de una empresa radica en ofrecer soluciones a las necesidades de las personas.

“Hoy en día yo puedo tener más cosas en común con alguien de Francia que con mi vecino. Lo que hoy pasa en el mundo del internet es que las personas se comunican en base a sus intereses. Mucha gente dice el teléfono sabe más que su hermano, su amigo o su vecino, porque uno va dejando ahí, inconscientemente, intereses y eso es una oportunidad invaluable porque las personas están conectadas por sus ideas”, apunta Ayalde.

Otro punto importante de la exposición fue resaltar los retos de la economía digital, como el proteger los datos personales, derecho de autor, derecho de la competencia, fintech y blockchain. También el problema de la regulación que existe por diferencias normativas entre países. Para Ayalde la solución fue cambiar el paradigma a cómo se distribuían los contenidos que permitió que se eliminen barreras del territorio y el espacio físico.

“La solución permitió ampliar el campo de los negocios. Hoy en día para nuestros emprendedores y artistas estas plataformas son beneficiosas porque ofrecen vitrinas que no tendrían antes gracias a que hoy existen plataformas que les permiten mostrarse y ganar con méritos haciendo de la competencia más justa”, subraya.

Para el expositor colombiano la buena relación entre sociedad y empresa no debe verse como algo imposible ya que casos de éxito como Nestlé, que consume el 0.0008% de las reservas de agua dulce del mundo, y McDonald’s, que ha disminuido un 30% el desperdicios de su material de empaque de alimentos, son ejemplos de buenas prácticas empresariales.

“El punto de partida no es que haya una tensión entre las empresas y la sociedad, sino generar modelos para que las empresas identifiquen y prioricen los puntos donde hay impacto para desarrollar oportunidades”, recomienda.

Ayalde aconseja que para que una empresa que actúa en un marco de libre competencia sea exitosa debe contar con las siguientes características: libre comercio y real competencia, protección a la propiedad intelectual, trasparencia y confianza en la ley y confianza en las instituciones.

El Senior de la firma de abogados también abordó la oportunidad de negocio que ofrecen las plataformas digitales gracias a la adaptabilidad al territorio y poder leer lo que necesita cada persona. “¿Qué pasaría si las prácticas no pudiesen adaptarse al territorio? ¿Qué pasaría si y pagara 20 dólares al mes para las plataformas en base a lo que me gusta no pudieran recomendarme el contenido que yo quiero? Si esto pasara, las plataformas no podrían existir” señala.

También es claro en decir que el tenerle miedo a los datos personales y algoritmos generan desconfianza en el uso de plataformas digitales. Por el contrario, Ayalde considera que la información otorgada gracias al uso de algoritmo es una solución para mejorar la calidad de servicios o productos que se está ofreciendo.

Si las empresas son importantes, porque son el centro de garantía de los derechos, para Ayalde el Estado tendrá un papel clave ya que los retos para mejorar la relación Estado-Empresa son respetar el modelo socioeconómico y encontrar puntos en común para generar valor compartido.

(Por Renzo Meza)

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