Las microfinancieras deben prepararse para la explosión de la Generación Z

07:05 15 Noviembre, 2019

La evolución de la cultura ha sido tomada por las principales entidades financieras del país como una responsabilidad necesaria. Ya que esto les permite llegar a poblaciones que aún se encuentran no bancarizadas.

Uno de los casos es de Caja Arequipa, quienes para lograr la innovación en el sector de microfinanzas consideraron utilizar algunos lineamientos estratégicos.

“Innovar cuando se viene desde abajo hacia arriba es muy complicado, porque lo que sucede es que muchas ideas de personas muy talentosas pasan desapercibidas si es que no tienen un soporte gerencial”, dijo César Bravo Alvarado, gerente de transformación digital de Caja Arequipa durante el 3er Congreso de Innovación Financiera, organizado por las revistas Gan@Más y +Finanz@s.

Para César Bravo, es necesario cambiar el mindset de las entidades de microfinanzas para generar un nuevo tipo de valor en las personas y afrontar el proceso de digitalización.

Cambios

El representante de Caja Arequipa explicó cuáles son los principales aspectos a considerar en el proceso de innovación y el desarrollo de la cultura en una entidad financiera.

Lo primero es formalizar la visión a futuro, el gerente de transformación digital de Caja Arequipa considera que las Cajas Municipales y otras entidades de microfinanzas tendrán una revolución en menos de 10 años.

A esto le sigue que se va a atender a un mercado y a clientes cada vez más exigentes. “Ellos vienen de un rango generacional completamente diferente, y se viene la explosión de la Generación Z (es la siguiente generación después de los Millennials), que son personas que no están dispuestos a pisar una agencia, por ello debemos estar preparados para esto”, explicó.

No hay una receta mágica para el cambio. Los marcos metodológicos están hechos para adaptarse a las empresas y quizá no a la inversa, eso es algo que hemos entendido

Y, uno de los puntos que menos se toma en cuenta es que delegar es imprescindible. César Bravo recomienda buscar socios estratégicos, tener comunicación con otras empresas, e incluso contactar con fintechs.

“Esto nos permite lanzar algunas aplicaciones o procesos que a las microfinancieras por tiempo o por capacidades no pueden lanzarlas”, dijo.

Finalmente recomendó no perder el foco de los colaboradores, ya que ellos son clave para cualquier tema que las entidades deseen implementar hacia los clientes siempre tienen que estar apoyados en el equipo de trabajo.

(Por Roberto Villena)

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