“Las empresas pequeñas son las más difíciles de convencer en el apoyo al medioambiente”

14:05 3 Agosto, 2014

Reg Melanson (RM) y John Herity (JH), dos representantes de Canadian Business & Biodiversity Council, conversaron con Gan@Más, tras reunirse con miembros del Ministerio del Ambiente y compañías peruanas, como parte del trabajo para establecer el soporte a la implementación de la iniciativa nacional ‘Biodiversidad y empresas’.

¿En qué consiste la labor de Canadian Business & Biodiversity Council?

R.M. Somos una organización que ayuda a las empresas a incorporar todos los temas de biodiversidad en sus políticas, nuestra labor comenzó en el 2009; pero, en el 2011 se inició la incorporación de las compañías.

¿Desde cuándo tienen un contacto con el Perú?

R.M. La relación comenzó en octubre del año pasado, cuando se realizó una reunión internacional en Montreal en la cual participaron 26 países.

Antes ¿habían tenido algún vínculo con otra nación de Latinoamérica?

R.M. Con Brasil; aunque, debo precisar que ahora hay un comité global que ve el tema de biodiversidad, al cual el Perú se ha incorporado y en el que Canadá es el líder.

¿Cuál ha sido hasta el momento el principal logro que han obtenido?

J.H. Poder poner en conjunto a las empresas para que decidan y conversen sobre iniciativas y políticas concretas en beneficio a la protección medioambiental.

¿Cuáles son las empresas a las que es más fácil convencer de que ayuden en este tema de la biodiversidad y cuáles son las más complicadas?

R.M. En Canadá las mineras son las que siempre están más dispuestas a ayudar en la conservación del medioambiente, mientras que las empresas pequeñas son las difíciles de convencer, porque no cuentan con muchos recursos y por eso no se involucran, pues creen que este proceso les va a ser muy costoso.

¿Cuánto invierten las empresas grandes en el apoyo a la biodiversidad?

J.H. Depende de la empresa, en la mayoría de casos lo que invierten lo recuperan y tienen ganancias; pero, no puedo dar un monto específico; aunque, en el caso de las compañías grandes se pueden hablar de millones.

(Por Bruno Bartra Bazán)

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