Las empresas necesitan mucho más a los Pandemials

17:54 16 Agosto, 2021

A raíz de la pandemia nació un nuevo concepto: los “Pandemials”, personas de cualquier generación (millennials, baby boomer, generación X, o Z), que pueden adaptarse de manera rápida a escenarios difíciles o adversos como los que estamos atravesando como humanidad desde la aparición del Covid-19. “Este tipo de personas son las que ahora necesitan las empresas, colaboradores que sepan adaptarse rápidamente a cualquier escenario”, dijo Pamela Smith, Human Resources Director at Mediabrands, en la charla virtual que sostuvo con Mauricio Bock, Presidente del Institute of Neurocoaching (ION), organizador del webinar.

Pamela agregó que para adaptarse en este contexto se necesita mucha agilidad digital y mucha agilidad en el manejo de herramientas virtuales como Teen, Zoom, etc, que ha sido más fácil para las generaciones jóvenes pero no excluyente de generaciones mayores que han aprendido a usarlas, más por necesidad que por deseo. En el caso de las empresas la pandemia implicó que mejoraran sus mecanismos de comunicación digital.

 

“Las empresas tienen que reconocer cuáles son los porcentajes de generaciones que conviven juntas. Cuántos son centennials, millennials, etc, y a partir de allí establecer las estrategias de trabajo y comunicación más adecuadas, sin dejar de lado a las otras generaciones más chicas. Es importante dirigir y enfocar pero también unificar”, refirió la directora de recursos humanos.

Dijo que es importante que recursos humanos esté mucho más comprometido con estar al tanto de las diferencias que puede haber en la población de una empresa y para ello debe apoyarse en los líderes de los equipos o áreas, ir de la mano con ellos porque son los que están más cerca de sus grupos y saben sus necesidades, problemas, etc. “Si uno es buen líder sabrá acercarse a su equipo no solo en lo laboral sino también en lo humano y conocer qué necesita cada uno y cómo puede ayudarlo”.

Competencias de los líderes

Pamela Smith refirió que en este nuevo contexto, hay competencias básicas que todo líder debe tener:

1- Vulnerabilidad: Es la competencia más importante ya que el líder debe ser consciente de que es vulnerable, al igual que su equipo, y que no hay nadie perfecto.

2- Comunicación: Si no tiene llegada con su cliente o compañero de trabajo será difícil trabajar en equipo, más en pandemia que las reuniones son virtuales y la comunicación cambió.

3- Empatía: Conectar con el otro a nivel personal, no solo importa el logro de metas laborales sino el bienestar del equipo y de cada uno.

4- Rapport: Es una palabra de origen francés (rapporter), que significa “traer de vuelta” o “crear una relación”. El líder debe ser capaz de generar esta relación, dar confianza para que el equipo se exprese con comodidad. Pedir y dar feedback haciendo las preguntas adecuadas para obtener las respuestas que le ayuden a mejorar como líder.

Mentalidad ágil

“En esta coyuntura se exigió una nueva forma de trabajo que requirió de una rápida adaptación pero sobre todo de una gran transformación cultural para poder abordar las tareas con métodos diferentes. Esto hizo que se utilizaran metodologías ágiles en los equipos de trabajo que dieron resultado en aquellos que estuvieron mejor preparados para los cambios”, dijo Pamela.

Agregó que el trabajo en equipo, conocimiento de las herramientas, los backups establecidos, y todo lo digital van de la mano con lo ágil y aunque gestión humana o recursos humanos no siempre ha tenido la prioridad en temas digitales, la coyuntura lo ameritó. “En Mediabrands intentamos enfocar la digitalización desde la identificación de los procesos para luego priorizarlos. Digitalización y transformación cultural van de la mano”.

Comentó que hoy las personas buscan sentirse parte de la empresa en la que trabajan pero también el “salario emocional” es importante para retener talento y hay que usar distintas estrategias que vayan de la mano con la parte formativa, de salud, familia, etc, que haga sentir al colaborador que es valorado y reconocido. “Por ejemplo, nosotros tenemos un día al mes que llamamos wellness day (día del bienestar) en el que la persona no va a trabajar y se dedica a lo que le haga bien. Eso es bien valorado”.

Pamela dijo también que tienen 8 pilares implementados desde gestión humana, entre ellos, salud y bienestar, diversidad e inclusión, compensaciones, reconocimiento, familia, día libre (por el día de la madre, del padre, etc), viernes de no llamadas internas (para dar más tiempo con proveedores, clientes o avances. “Queremos crear oportunidades para que puedan gozar de beneficios que se adapten a cada uno. Queremos empresas más humanas que entiendan a las personas y el liderazgo, el dialogo y estar atentos, es esencial”.

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