“Las cajas municipales hacen una inclusión financiera responsable”

10:37 19 Septiembre, 2019

Hace unos momentos se inició el XII Congreso Internacional de Microfinanzas “Gestión Empresarial e Innovación para la Inclusión”, organizado por la FEPCMAC y Caja Ica en la cálida ciudad de Ica.

El presidente de Caja Ica, Monseñor Edmundo Hernández Aparcana refirió que Caja Ica cumplirá 30 años este año, razón por la cual aceptaron la designación de ser anfitriones de este congreso, en esta oportunidad. “Este congreso se propone analizar el desarrollo empresarial y el entorno económico con proyección al 2020, así como reconocer y valorar las buenas prácticas de gobierno corporativo y gestión de riesgos para garantizar la sostenibilidad de la empresa en el mediano y largo plazo, entre otros objetivos importantes”, dijo el monseñor.

Agregó que Caja Ica inició sus operaciones en 1989 con un capital de 289 millones de intis, y al 31 de agosto de este año cuenta con 206 millones de soles como patrimonio. “Siempre se dijo que las cajas son grandes por sus clientes pero hay que agregar que la grandeza se construye con talento, esfuerzo diario y colaboración de sus accionistas y colaboradores”.

Monseñor Hernández resaltó que la región de Ica pasó por algunos desastres naturales fuertes que no los amilanaron, como la inundación de 1998 en que quebraron varias empresas bancarias e instituciones financieras, o el terremoto del 2007. “Se cayó todo, las casas, templos, negocios, pero nunca perdimos la fe y esperanza de seguir avanzando y en los últimos 3 años hemos logrado posicionarnos en la región. Hoy tenemos 1150 colaboradores y más de 3 mil clientes, 63 puntos de atención en 5 regiones del Perú y queremos seguir creciendo. En créditos y depósitos ya superamos los mil millones y en los últimos 5 años se ha incluido a 43 mil personas, como nuevos bancarizados, al sistema financiero”.

Monseñor también comentó que la inclusión financiera es una necesidad y las instituciones microfinancieras tienen la gran labor de lograr, cada vez más, una inclusión adecuada de la mano de la educación financiera. “Las cajas municipales ofrecemos educación financiera a nuestros clientes como un plus, o valor agregado, que todas las instituciones microfinancieras deberían tener para que las personas que se incluyan al sistema financiero lo hagan de una manera responsable”.

El presidente de Caja Ica señaló que la transformación digital es una realidad para todo el sistema financiero y las instituciones de microfinanzas se vienen adaptando a los cambios que implica esta transformación, sin embargo, no se debe perder el norte, que son los clientes. “Estas nuevas adaptaciones a la transformación digital no deberían cambiar el trato personalizado que siempre debemos tener con nuestros clientes. Es la razón de ser de nuestras cajas. No todo tiene que ser virtual o digital”.

Fepcmac

A su turno, Fernando Ruiz Caro, presidente de la FEPCMAC, agradeció la asistencia de los directivos y colaboradores de las cajas, refiriendo que en algún momento de su historia llegaron a ser 15 cajas municipales y hoy son 11 cajas municipales en el sistema financiero. “Las cajas se crearon con un patrimonio global no mayor a un millón de soles y hoy ya superan los 1500 millones de soles, en conjunto, lo cual es un indicativo de que estamos trabajando y avanzando, en conjunto, pues Perú es un referente mundial en temas de microfinanzas y no podemos dejar de serlo”.

 

Comparte en:

Vea también