“Autoridades prefieren invertir en obras que les den votos antes que en cuidar el medio ambiente”

00:39 27 Abril, 2014

La presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF, Yolanda Kakabadse, en entrevista con Gan@Más cuestionó que algunos gobiernos prefieran hacer inversiones en trabajos de infraestructura, que les dan respuestas inmediatas y votos futuros, en vez de trabajar en pro de la ecología.

¿Cómo ve los trabajos que el Perú viene desarrollando para evitar que siga creciendo la contaminación?
Como el Perú va a ser la sede de la próxima XX Conferencia de las Partes (COP 20) ha acrecentado su nivel de ambición para poder demostrar que tiene liderazgo en la lucha contra la contaminación ambiental, algo que ha tenido; pero, no con un perfil alto. Ahora está coordinando con una serie de actores sociales, gobiernos locales del sector productivo, agencias de gobierno y organizaciones no gubernamentales; para que el mensaje que da el Perú hacia afuera sea fuerte, coherente y que tenga eco. Además, creo que desde el Ministerio del Ambiente se está haciendo un trabajo muy bueno.

¿Qué labores está haciendo WWF en el Perú?
La oficina de WWF en el Perú es una de las que tiene una mayor gestión y éxito en trabajos que tienen que ver con la pesca, para poder regular y normar las actividades, y lo mismo se está haciendo en la zona amazónica con los temas del agua, capacitación y educación. WWF no sólo cumple acciones de implementación de programas en el Perú, sino de coordinación con los otros países que tienen zonas de selva.

¿Cuánto pierde un país por no cuidar el medio ambiente?
Se pueden hacer esos cálculos, pues existen los instrumentos para hacerlos; pero, no tengo un estimado, ya que todo depende de cada país, así que los costos siempre van a ser muy diversos, y quiero dejar en claro que cada año que no se toman decisiones tiene un costo que se incrementa hasta en el doble.

¿Cuánto puede gastar un país en la lucha contra la contaminación ambiental?
No tengo una cifra en mente; pero, sí sé que son costos altos que pueden asumir los gobiernos, así que ningún país puede decir: “No lo puedo hacer”; sin embargo, la mayoría de las autoridades prefieren hacer inversiones en trabajos de infraestructura, que les dan respuestas inmediatas y votos futuros, ya que la inversión en pro del medio ambiente es a largo plazo, pues los resultados se ven después de una o dos décadas.

¿Qué metas deben afrontar, a futuro, los gobiernos para evitar que se siga dañando el medio ambiente?
Coordinar internamente las políticas de agua y agricultura, junto con las de conservación y producción, pues todas tienen que apuntar hacia una misma dirección, y lo otro es informar a la población sobre las medidas que pueden emplear para que ayuden a no contaminar el planeta.

Su organización ¿se reúne con los gobiernos?
Siempre, para nosotros es importante que no se excluya a ningún grupo. Además, los gobiernos son los principales ejes alrededor de quienes construyen políticas, así que el trabajo de la WWF con miembros gubernamentales es importantísimo (Por Bruno Bartra Bazán).

Comparte en:

Vea también