Las 4 tecnologías que deben estar presentes en una plataforma blockchain

07:00 18 Noviembre, 2019

Hablar de Blockchain y criptomonedas todavía es algo confuso para muchos peruanos. Las instituciones financieras, principalmente, se están encargando de difundir y capacitar sobre estas nuevas tecnologías y en esta oportunidad, Marco Muñoz, CEO de Blockchain Academy de México, estuvo por Lima, invitado por el BBVA, para trabajar con las fintech peruanas y compartir sus conocimientos y experiencias. También participó en el BBVA Open Talks.

Marco comenzó su ponencia dando el contexto de lo que estaba pasando antes de que surgiera el primer proyecto sobre blockchain refiriendo que desde 1969 se dio una evolución en relación a internet. En 1991 cuando se puso fin a la guerra fría y hasta el 2008, se empezó a gestar una resistencia a la pérdida de privacidad que era inevitable en la era digital. “En 1991 se lanzó el movimiento Cyberpunk como una manera de resistirse al robo de la privacidad, luchando por los derechos digitales de los usuarios”.

El Cyberpunk está ligado a la cultura hacker, defiende la libertad de expresión e información, el software libre, la organización política a través de la red, y al mismo tiempo, la tecnología de cifrado para mantener la privacidad de los usuarios.

En 1993 Eric Hughes, uno de los fundadores del cyberpunk lanzó el Manifiesto Cypherpunk para hacer que la sociedad tome consciencia de lo importante que es proteger la privacidad sin esperar que el gobierno la asegure. “El manifiesto quería que la población adoptara ciertas prácticas con herramientas digitales para poder compartir su información de manera selectiva”, dijo Marco.

“Actualmente no tenemos esta privacidad, no podemos compartir nuestra información en forma selectiva cuando estamos en internet. Por ejemplo, si mandamos un correo por Google, no podemos decidir si queremos compartir nuestra ubicación, datos personales, etc.; mientras que si la transacción es física, en una tienda, y en efectivo, el operador no sabrá nada de nosotros que no queramos que sepa”.

La propuesta de los Cypherpunk era usar criptografía para empezar a crear ciertos proyectos interesantes. Así, Satoshi Nakamoto, creador de las bitcoins, aprovechó una coyuntura en el 2008, que fue la pérdida de confianza en las instituciones financieras, para que se adoptaran, masivamente estas criptomonedas.

“Allí empezó la confusión entre bitcoin y blockchain porque simultáneamente se empiezan a describir todas las tecnologías que hacen funcionar el proyecto de bitcoins, de manera descentralizada y segura, con un protocolo de consenso. Entonces no hay un concepto sobre lo que es blockchain, son todas las tecnologías, y bitcoin es uno de los casos de éxito, específicamente el primero, montado sobre blockchain”, explicó el CEO de Blockchain Academy.

Agregó que Satoshi menciona en el Libro Blanco de Bitcoin 4 tecnologías que deben estar presentes en una plataforma blockchain:

Criptografía: “Que es cómo se puede descifrar un contenido. Hay dos tipos de llaves, la simétrica, donde con una misma llave desciframos el mismo contenido y la asimétrica donde tenemos una llave pública y una privada para descifrar este mismo mensaje”.

Una red descentralizada: “Que permite que el proyecto sea escalable, que tenga robustez y se distribuyan los costos”.

Un libro contable: Que es un excel donde se registran las transacciones.

Un protocolo de consenso: “Que nos permite transmitir valor, de una manera descentralizada, respaldando este libro contable. Simplemente se lanza un problema criptográfico para que los nodos que quieran participar traten de resolverlo, el primero que lo haga recibe una recompensa cada 10 minutos que aleatoriamente se va a distribuir en la red”.

“Una de las ventajas del blockchain es que funciona como un conjunto de tecnologías y es una red segura y descentralizada”, dijo Marco.

Comentó que hay ciertas formas de clasificar las tecnologías blockchain, de acuerdo al uso que se les dé. “Según Melanie Swan, en su libro Blockchain: Blueprint for a new economy, hay 3 tipos de blockchain: 1) 1.0 que son los proyectos que compiten con el efectivo, 2) blockchain 2.0 que son los contratos inteligentes y programas con lenguaje de programación más robusto, 3) blockchain 3.0, que son todos los casos de uso que hay en el ecosistema”.

Finalmente, Marco refirió que también hay blockchain privado y público, pues las empresas e instituciones necesitan tener mayor control sobre lo que están transaccionando, por las supervisiones, regulación, etc. “Me puede caer una regulación o puedo tener problemas con el gobierno, entonces, mientras estamos experimentando y adaptando toda esta tecnología del blockchain, están surgiendo ciertos proyectos que nos permiten tener un entorno controlado, que es el blockchain privado y que hace que la gente e instituciones comience a comprender cómo funcionan estas tecnologías y las ventajas que ofrece el blockchain”.

Comparte en:

avatar