Lanzan app que permite detección rápida del Melanoma

07:10 20 Agosto, 2018

El Perú es el país con Radiación UV más extrema del mundo. Esto sumado a la falta de cultura de prevención y cuidado frente a los rayos solares hacen del Melanoma un enemigo a combatir por todos los peruanos. Por ello un grupo de investigadores de la Universidad Cayetano Heredia desarrolló un aplicativo móvil que permita la detección rápida de un posible caso de melanoma.

Liderados por Alicia Alva, el Laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular de la mencionada casa de estudios tiene como prioridad aprovechar la principal ventaja que tiene la población sobre esta enfermedad. “Para que una lesión sospechosa se vuelva metastásica pasan 15 o 20 años, por ello es muy importante la detección temprana” sostuvo Alva.

La investigadora explicó el proceso a seguir para la detección de un posible caso de melanoma. “Inicia con una fotografía de un lunar sospechoso para la persona que se realiza en una de las campañas que realizamos. La foto es enviada al servidor de a universidad donde la revisa un dermatólogo que da el diagnóstico. Luego de ello el centro de salud encargado hace el seguimiento y tratamiento respectivo”, explicó.

Este servicio se ha puesto en práctica en tres Direcciones de Salud: Arequipa, Tacna y Callao. Refirió que para poder beneficiar a una mayor población requieren la colaboración del Ministerio de Salud (MINSA) y señaló que no se necesita una gran inversión monetaria puesto que el soporte tecnológico ya está puesto.

Alva señaló que el Laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular de la Universidad Cayetano Heredia se encuentra trabajando en otros proyectos parecidos que sirvan para detectar otras enfermedades de la piel (MELapp SOS) y en el diagnóstico de la anemia.

(Por Diego Urbina)

Comparte en:

Vea también