Laboratorio de IF de CAF identifica fintech que apoyan a poblaciones vulnerables y Mipymes

13:11 1 Octubre, 2021

“Lo que vemos claramente, desde la CAF, es que falta por evaluar el real impacto, en inclusión financiera, de las fintech. La tecnología y la digitalización han sido muy importantes para reducir los costos de acceder a servicios financieros y este proceso se aceleró por la pandemia”, dijo Diana Mejía, Especialista Senior de Inclusión Financiera en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el marco del Fintech Forum 2021 organizado por la FEPCMAC.

Agregó que en la mayoría de los países de la región, los pagos de los subsidios por parte de los gobiernos para las familias, en el marco de la pandemia, se realizaron a través de cuentas digitales; no solo de bancos, sino también de fintech, lo que permitió un mayor acceso financiero, sin embargo la brecha todavía es alta.

“Si bien Colombia y Perú vienen liderando el apoyo a la inclusión financiera en Latam, vemos una brecha entre el acceso a los servicios financieros, que ha aumentado, versus el uso de los mismos. En el caso de los países desarrollados, el acceso es de casi el 100% de la población y el uso ronda un 95%, muy parejos, mientras que en los países emergentes, entre ellos la región latinoamericana, vemos que el acceso ha aumentado a casi 50% pero el uso se ha estancado en los últimos años y lo que habría que entender es lo que hay detrás de ese escaso uso”, dijo la especialista.

Refirió que de acuerdo al Global Findex 2017 las barreras para no tener ni usar una cuenta, en Latam, en porcentajes de acuerdo a la población encuestada son: 1) instituciones financieras muy alejadas (27%), 2) servicios financieros muy caros (52%), 3) falta de documentación necesaria (25%), 4) falta de confianza en las instituciones financieras (29%), 4) alguien en la familia ya tiene cuenta (31%), 5) fondos insuficientes (58%).

Diana comentó que la tecnología móvil puede ayudar a romper esas barreras, aunque uno de los grandes retos es la brecha en el uso de medios digitales, no solo relacionado a ingresos o educación sino también a edad, pues los adultos mayores usan menos que los adultos jóvenes, además de la brecha de género y de contexto rural y urbano.

“Está comprobado que la inclusión financiera fomenta los procesos de formalización de trabajadores y puede ser un elemento muy importante para la reactivación”.

 

Principales retos para la inclusión financiera desde la oferta:

  • Necesidad de garantizar la existencia de infraestructura para el usuario, con nuevas tecnologías.
  • Marcos regulatorios que promuevan la competencia y eficiencia en el sector de las telecomunicaciones para lograr que los precios de uso de datos sean asequibles y competitivos.
  • Precios y comisiones de bancos y fintech deben ser competitivos y asequibles a toda la población.
  • Acceso a redes de conexión en zonas remotas.
  • Adaptar los marcos regulatorios para lograr el equilibrio entre permitir la innovación financiera y abordar los desafíos y riesgos para la integridad financiera, protección al consumidor y estabilidad financiera.
  • Políticas de ciberseguridad para salvaguardar los derechos de los ciudadanos en el ámbito digital, como privacidad, propiedad, y aumentar la confianza en las tecnologías digitales.

 

Principales retos desde la demanda:

  • Fomentar las capacidades financieras y marcos regulatorios de protección al consumidor. Es clave diseñar e implementar programas de educación financiera que incentiven el buen uso de los servicios financieros digitales a la vez que promuevan conductas financieras responsables.
  • Fomentar las capacidades y conocimientos digitales de las poblaciones más vulnerables, tradicionalmente excluidas del sistema financiero.
  • Fortalecer el ecosistema financiero digital enfocado en mipymes, para la recuperación por la crisis de la pandemia. “En CAF, tenemos un laboratorio de inclusión financiera para identificar estas iniciativas de las fintech, que están apoyando en la inclusión financiera a colectivos vulnerables y Mipymes donde vemos un crecimiento importante”
  • Mayor inclusión y mayor bienestar financiero de la población. Que se mantenga esta visión integral. “Aprovechar esta gran oportunidad y potencial de los servicios financieros digitales para que tengan un impacto en un mayor bienestar financiero en la población”.

 

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