La transformación digital y el futuro del trabajo, según Mibanco, Uber y MO tecnologías

21:56 8 Agosto, 2019

Renzo Rossi, Cristhian Northcote, Paolo Fidanza y Javier Salinas.

Ya es un hecho que en un futuro cercano los trabajos tradicionales como los conocemos ahora, dejarán de existir y darán paso a nuevos perfiles que son los que ya vienen requiriendo las empresas de hoy, debido a la transformación digital que se viene dando en todos los sectores y rubros.

Para conversar más al respecto, Javier Salinas, Director de Emprende UP de la Universidad del Pacífico, condujo el panel “La transformación digital y el futuro del trabajo”, compartiendo ideas y comentarios con Renzo Rossi, gerente de la División de Transformación en MiBanco; Cristhian Northcote, gerente de asuntos públicos para Uber en Perú; y Paolo Fidanza, CEO y fundador de MO tecnologías.

Javier comentó, para entrar en contexto, que en una medición que hicieron, y que presentaron en su evento Lima Fintech Forum 2019, encontraron que el nuevo segmento de emprendedores, como fintech o pequeñas instituciones financieras, vienen creando más de 2 mil empleos.

Asimismo, del total de fintech estudiadas, 2/3 son mayores de 35 años y uno de esos tercios, baby boomers. “Gente con algo de canas que ya pasó por cierta experiencia y conocimiento de su sector. Gente que gracias al emprendimiento e innovación puede ofrecer algo distinto y atender sobre todo a los no bancarizados”, dijo Javier.

 

Agregó que, de acuerdo a estudios de la OIT, se han identificado 6 sectores claves, en los que será difícil que se los pueda reemplazar por empleos del futuro o robots: empleos verdes, para aportar al medio ambiente, economía del cuidado, que no se puede automatizar, como cuidado de bebés, ancianos, etc.; educación, economía rural, cadenas de suministros, y la gig economy (trabajos esporádicos).

“La OIT nos dice que la innovación tecnológica ofrece nuevas oportunidades para trabajar a distancia y en línea, en la llamada gig economy o economía de los trabajos esporádicos, donde los trabajadores tienen varios empleos a corto plazo o contratos en línea con múltiples empleadores en lugar de una relación más tradicional y permanente entre empleador y empleado”.

Javier agregó que la economía colaborativa así como la empleabilidad digital, están cambiando las oportunidades de recibir ingresos y presenta un ambiente de oportunidades, para las personas, empresas y estado.

1- ¿Cómo ven todo este contexto del trabajo en sus organizaciones?

Renzo Rossi, Mibanco: hoy día están coexistiendo, en un mismo instante de tiempo, generaciones con características muy distintas desde baby boomers hasta la generación Z cada uno con sus agentes motivantes y con sus preocupaciones, y esto no pasa solo con los clientes sino también con los trabajadores, entonces creo que lo más difícil y el reto más grande que tenemos, en esta montaña rusa de evolución digital, es la parte no digital, que somos los seres humanos y cómo nos empezamos a tratar, qué nos preocupa, cómo hablamos, cómo nos comunicamos, cuánto dura nuestro cronograma de trabajo , en cuanto tiempo hacemos un delivery concreto, real, etc.

Ahora nos enfocamos en el valor que podamos sacar de los trabajadores, explorando las capacidades y competencias que todos tenemos.

Cristhian Northcote, UBER: Uber nació del proceso de transformación digital, esta nueva forma en la que las personas están realizando la venta de bienes, la prestación de servicios, aprovechando las ventajas de la tecnología que puede ser una plataforma web, una aplicación y que finalmente está sumando eficiencias a un mercado que está viendo que la forma tradicional de hacer las cosas requiere de una nueva mirada. Tenemos que empezar a darle una nueva mirada a cómo hemos venido entendiendo la forma en que las personas obtienen ingresos o tienen distintas fuentes de ingreso al realizar una operación comercial o un servicio, y como buscamos los marcos adecuados para que esas nuevas relaciones económicas tengan también posibilidades de aprovechar el acceso a un crédito, por ejemplo, la posibilidad de adquirir un vehículo o un mueble. Y en ese desafío, tenemos que entender que el proceso de transformación digital nos está llevando a tener un mayor abanico de posibilidades.

Paolo Fidanza, MO Tecnologías: Nosotros como MO nacimos como una empresa de tecnología. He pasado 20 años en tecnología, he visto mucha transformación, han cambiado las funciones, pero no la esencia. Un negocio como el nuestro sin la nube, sin la conectividad no podría existir hoy.

Hace 20 años el 40% de nuestros técnicos eran limitados a mantener una infraestructura que era física, de servidores, hoy no tenemos servidores en las empresas, hoy Mo está en 7 países, ha cambiado el comercio y tenemos muchos especialistas en la nube. Nuestro trabajo es digital porque nacimos digital y es grupal.

Lo otro que ha cambiado mucho es que hace 20 años teníamos el reto de crear tecnología y educar al consumidor a usarla, pero hoy tenemos lo opuesto, tenemos que educar a la tecnología para entender al usuario.

2- Empezamos a ver que la data es el combustible para todos los negocios, una data de transacciones, de movilidad, etc. Ahora abrir los APIS implicará a un mundo más colaborativo. ¿Cómo la tecnología impacta en estos nuevos modelos de trabajo para nosotros en conjunto y cómo las organizaciones están transformando su forma de trabajar?

Renzo: Nosotros como una entidad bancaria no somos una empresa tecnológica, somos una empresa que presta dinero, por tanto, un camino es desarrollar las cosas que nos tomará tiempo y saldrá mal, seguramente, y lo otro es que hoy día empresas como Uber o Mo tienen la posibilidad de juntarnos y enfocarnos en aquellas necesidades que el cliente está pidiendo, así podemos crear valor, de forma más rápida y eficiente.

Cristhian: Es fundamental que rescatemos una idea de coómo la tecnología está contribuyendo a la generación de oportunidades de ingresos para las personas que probablemente sin la tecnología no hubieran identificado estas oportunidades o porque no era materialmente o físicamente posibles sino también porque no tenían el soporte necesario que la tecnología proporciona en términos de eficiencia, de transparencia de información, en términos de seguridad, y entonces lo que estamos viviendo es un proceso en el cual una persona puede, de acuerdo a su propia situación y a sus propias necesidades, estructurar una posibilidad de ingreso en determinadas horas del día, en determinados días de la semana, tener la posibilidad por ejemplo que un joven estudiante pueda a través de una aplicación o una plataforma web tener una posibilidad de ingreso que probablemente antes no hubiera tenido y que esa posibilidad a su vez activa otra oportunidad como la de poder pagar sus estudios, terminar una carrera, y luego comenzar a potenciar sus habilidades para insertarse en otras formas de generar ingresos a través de la prestación de servicios o una actividad comercial.

La posibilidad por ejemplo de que una mujer pueda generar un emprendimiento propio y acceder a una base de clientes o a un mercado comercial que no tendría a la mano si no fuera por una plataforma o una aplicación. Entonces para nosotros ese es el proceso de transformación que queremos rescatar. Un proceso que suma eficiencias a la forma en la que tradicionalmente se hacían las cosas, gatillan oportunidades que antes no existían o que no hubieran sido posibles de una manera dinámica o tan escalable como es ahora.

Lo que ocurre por ejemplo con pequeños negocios como Uber Eats, pequeños restaurantes que están viendo incrementadas sus ventas con volúmenes muy considerables justamente por la eficiencia que la tecnología permite, de darles acceso a una serie de clientes y personas que pueden comprar sus productos y que antes no los hubieran identificado.

Para nosotros lo fundamental es el reconocer que ese proceso de transformación requiere también una mirada de cómo acompañamos a estas personas que están teniendo nuevas posibilidades de ingresos, de tener una mejor economía, una mejor calidad de vida, y cómo podemos generar ese otro abanico de posibilidades.

Paolo: Nosotros nacimos con el objetivo de colaborar, somos una fintech con el objetivo de hacer de la inclusión financiera una realidad y por eso queremos tener aliados del sector financiero más tradicional, ofrecer más crédito a más gente. Aún tenemos mucho trabajo que hacer porque casi el 50% de la población adulta no tiene acceso a un crédito tradicional y tienen que recurrir al mercado informal a tasas de interés muy altas.

3- ¿Cómo están viendo el futuro del trabajo en su organización?

Renzo: Hemos empezado con infraestructuras. Como todavía muchas empresas en el Perú tienden a ir migrando a espacios abiertos donde todos colaboramos, nos ponemos un objetivo, traemos a personas especializadas, con cada uno de sus talentos, a equipos colaborativos y empezamos a innovar con distintas metodologías. Si seguimos por ese lado ya no se va a necesitar solo un lugar físico, yo virtualmente me voy a poder juntar con alguien que esté en Australia, Finlandia, Japón y tener un espacio colaborativo y también agregarle valor a un ciudadano, a un cliente, que ya deja de ser de un país y empieza a ser más mundial. En nuestro caso, como una empresa de microfinanzas, nos da la oportunidad de acercarnos a aquellos que no tienen acceso a los servicios financieros y a través de la entrega de esos servicios ayudarlos a que se desarrollen y sigan creciendo.

Cristhian: Esa ventaja de poder ser testigo y partícipe de las distintas realidades que existen en el mundo, entre Latinoamérica, Europa, Norteamérica y justamente esa diversidad que para nosotros es un pilar fundamental dentro de las cosas que hacemos, es lo que nos lleva a pensar en las distintas soluciones en cada una de las ciudades, que cada una de las personas que utilizan, por ejemplo, la aplicación de Uber o de Uber Eats necesitan ese tipo de soluciones y de miradas diversas.

Para nosotros es muy acertado decir que el futuro en realidad es un día a día en el que este proceso de transformación digital forma parte neurálgica de lo que hacemos y nos lleva a pensar en las soluciones que la gente necesita y tenemos un gran equipo dedicado completamente a ese objetivo, a pensar cómo la tecnología puede generar mejores beneficios para las personas, cómo la tecnología puede generar oportunidades e ingresos.

Paolo: Para nosotros el futuro es innovación y evolución, yo siempre digo a todo mi equipo lo que estamos haciendo hoy no será mejor de lo que vamos a hacer el próximo año. El reto es innovar y colaborar con nuestros partners en todo el mundo, saber las necesidades de nuestros clientes en todo el mundo, entender las necesidades de los usuarios en todo el mundo. El crédito es un gancho muy fuerte para el desarrollo de una persona, creemos que tenemos un rol con la inclusión financiera que hoy es una realidad.

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