“La transformación cultural es lo que deben buscar las organizaciones”

16:08 14 Junio, 2019

“Digitalizar no es hacer transformación digital. Transformación digital es hacer un autoexamen para ver lo que le agrega valor a mi cliente y brindar experiencias fuera de lo normal”, dijo Rocío Arbulú, comunicadora y coach, en el II Encuentro de Innovación Empresarial Lab Talks, que organizó CIDE PUCP y Piscina LAB (laboratorio de innovación de la PUCP), en el que se presentó también la diplomatura en Innovación Intraempresarial que inicia en agosto.

Rocío agregó que la transformación cultural es lo que deben buscar las organizaciones apoyándose en la tecnología, por ello, toda empresa debería contar con un laboratorio de innovación.

“¿Cómo se inicia la transformación cultural? Con el colaborador informado y comprometido, que ponga al cliente en primer lugar, al centro y que impacte positivamente en los índices de satisfacción y productividad de la compañía”.

Dijo que se debe considerar 4 fases en el proceso de la transformación cultural: 1) diagnóstico, en el que se debe determinar las brechas entre la cultura actual y la deseada. 2) definición, donde se define el propósito, la aspiración. 3) comunicación de los elementos de la cultura, y 4) evidencias de cambio y sensibilización, que se deben comunicar.

¿Qué papel juegan los líderes en la transformación digital? Fue otra de las preguntas que lanzó Rocío, señalando que deben:
1) liderar con el ejemplo
2) ser socios estratégicos
3) empoderar a los colaboradores
4) estar abiertos a nuevas formas de trabajo y
5) promover el cambio.

“Para innovar hay que confiar en la gente con la que trabajamos, inspirarlos, hacerlos partícipes del proceso, no querer controlarlo todo. Un verdadero líder debe ser valiente, dejar de intentar ser perfecto, aceptar que es vulnerable y que puede equivocarse, y exponer sus emociones”, subrayó.

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