La televisión por cable en el Perú no se vio afectada por la pandemia

13:58 26 Julio, 2021

Tras más de un año de pandemia, muchos sectores se vieron afectados, pero la televisión por cable no fue un mercado golpeado por la COVID-19. Esto se debe a que por la necesidad de estar en casa las personas optaron por mantener sus servicios de cable activos para estar informados y entretenerse.

Si bien durante la pandemia hay demoras, así como reprogramaciones en los pagos de los servicios, las cableoperadoras les brindaron descuentos especiales siendo la morosidad en Perú solo del 5% (hasta la fecha) y la cantidad de empresas de TV por cable que dieron de baja contratos con señales internacionales fue del 2%. A eso se suma que en el 2020 se dio solo una pequeña caída en la cantidad de hogares con el servicio de TV por cable en el país.

“A raíz de la pandemia vivimos actualmente en un estado de emergencia lo que nos lleva a pensar que la sociedad ha revalidado su confianza en los medios tradicionales como fuente de información y también de entretenimiento por la cantidad de horas que ahora uno pasa en casa producto de las recomendaciones y restricciones de los gobiernos locales” señala Patricia Uribe, Gerente General de Effective Brands y representante de Radio y Televisión Española en Perú y Bolivia.

 

Actualmente, las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime y Disney+ son la competencia directa de la TV por cable, pues ambos servicios se dirigen al mismo mercado. Ante la fuerte competencia que significan estos servicios, las empresas de cable han lanzado sus propias plataformas de streaming, pese al alto costo que estas tecnologías representan.

Pero pese a la gran competencia de servicios como Netflix, hay 3 factores que detienen el crecimiento de suscriptores a este tipo de plataformas y que benefician a los operadores de cable. Por un lado, está el acceso al Internet, pues según varias fuentes, hay varios departamentos (sin contar Lima) rezagados en la cobertura de Internet fijo. Un segundo factor a considerar es que el Perú está entre los países más bajos en cuanto a velocidad de Internet. Por último, está el hecho de que las personas al interior del país buscan contenido local de su región o comunidad y no tienen interés en ver contenido del exterior. Ante ello, los operadores de TV por cable colocan en sus grillas de programación a las televisoras locales de cada región. Esto genera que sus suscriptores se queden con ellos y no migren a otro servicio.

Uribe indica que, pese a que el sector de la televisión por cable no fue mayormente afectado por la pandemia, muchas empresas debieron ajustar sus precios debido a falta de liquidez.

Además, detalló que, ante el crecimiento de la necesidad del Internet para el desarrollo de diversas actividades como el teletrabajo y homeschool dentro del mercado de los proveedores de Internet, hubo un crecimiento exponencial en las conexiones de nuevas compañías respecto al 2019.

“Muchas de estas empresas, para competir con los grandes proveedores de Internet, incluyeron entre su oferta el servicio de TV paga a través de diferentes tecnologías, lo que les permitió un crecimiento en cuanto la distribución del contenido”, finalizó Uribe.

Aunque en el 2020 se registró una pequeña caída en la cantidad de hogares que cuentan con el servicio de televisión por cable, de cada 100 hogares 21 de ellos cuentan con el servicio. Por otra parte, cabe mencionar que por más que la conexión satelital ganó cierta participación en el mercado, la conexión por cable sigue siendo la tecnología predominante en el mercado.

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