“La tecnología no es lo más importante en un proceso de transformación digital”

07:00 16 Agosto, 2018

“Para lograr una transformación digital en nuestras compañías, debemos tener mentalidad abierta y probar. Trabajar con equipos multidisciplinarios porque el talento está en la diversidad de los equipos y si los juntas, los retas y los motivas, el resultado es impresionante”, dijo Eduardo Torres-Llosa, gerente general del BBVA, durante su participación en el CADE Digital, en el panel Casos de Transformación Digital y uso de nuevas tecnologías en empresas líderes del Perú.

Torres-Llosa agregó que se tienen que trabajar proyectos de empoderamiento que sean concretos, con retos específicos y que sirvan o sean valorados por los clientes, sean procesos, productos, campañas, etc.; algo que aporte.

Sobre la tecnología, dijo que no es algo que le preocupe, pues no es lo más importante. “Yo no me obsesionaría mucho con adquirir tecnología última, porque eso no es lo más importante, no hay que hacer grandes inversiones en infraestructura. Lo más importante es sentir una incomodidad sana, si estamos trabajando hasta ahora de la misma manera, con el sentido de urgencia de que nuestro cliente está cambiando y si está cambiando sus hábitos y sus necesidades, así como sus formas de relacionarse, nosotros también tenemos que cambiar”.

Por su parte, Francisco De La Roza, gerente general de Promart, refirió que ahora que el cliente está cambiando, es cuando más se necesita de gente emprendedora. “El cliente cambió y se hace más necesario que nunca desempolvar el tigre emprendedor que todos llevamos dentro. Es importante comenzar ya, emprender, tirarse a la piscina con los recursos y habilidades que se tengan. Tenemos que acelerar el proceso de transformación digital en cada una de nuestras compañías”.

Finalmente, le tocó el turno a Gonzalo De Romaña, gerente general de TASA, quien comentó que lo importante es atreverse, aprendiendo sobre las tecnologías que existan en relación a problemas específicos que se quieran desarrollar. “Hay que atreverse, encontrar algo pequeño donde se pueda hacer un piloto y desarrollarlo, pero tener presente que esto se hace con gente, hay que saber manejar la cultura y los equipos, no los podemos pasar de largo. Si no generamos confianza en que estos equipos se puedan equivocar y emprender, al final el proceso no será exitoso”.

El CADE Digital, organizado por IPAE se viene llevando a cabo ayer y hasta hoy por la tarde y busca dar una visión integral de la transformación digital y la forma en la que impacta en el mundo, con experiencias nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas, así como las propuestas del gobierno para impulsar la transformación digital en el país y en las empresas e instituciones.

Comparte en:

Vea también