La Sororidad propicia la unión de las mujeres

13:48 8 Marzo, 2019

Si eres mujer, posiblemente hayas escuchado esta frase: “no existe nada peor que una jefa mujer”, o “el peor enemigo de una mujer es otra mujer”, etc.

“Durante mucho tiempo, se ha fomentado la competencia femenina en el trabajo, la academia y la vida cotidiana. El cuento de la rivalidad femenina nos lo han ido contando una y otra vez con cuentos, como el de Blanca Nieves, donde una mujer es capaz de querer matar a otra para ser la más bella, por lo que no llama la atención que Blanca Nieves haya decidido mudarse al bosque con 7 desconocidos antes que quedarse con la única mujer con la que podía contar”.

Marlene Molero Suárez, miembro WIP Perú (Women in the Profession), CEO de Genderlab y socia del estudio de abogados Rubio Leguía Normand Asociados, hace un llamado a dejar atrás este paradigma y pensar en la “sororidad” como un factor clave para reducir las brechas de género, a propósito del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy.

¿Qué es la sororidad? Marlene lo explica en la charla TEDx Tukuy Women. “es la solidaridad entre mujeres que propicia la confianza y el apoyo mutuo, no se trata de que seamos amigas, o pensemos igual o estemos de acuerdo en todo, ni siquiera se trata de que nos caigamos bien. La sororidad lo que nos pide es que nos juntemos, que formemos alianzas para cambiar estas reglas de juego que nos afectan”.

 

Hace dos años, se formó WIP Perú, siglas en inglés que significan Mujeres en la Profesión Legal, y de la cual Marlene forma parte. Esta es una iniciativa del Bancenter en New York, una organización que promueve la diversidad y la inclusión en la profesión legal, y ya son 19 países que se han sumado. “Para nosotras, cuando ayudamos a una nos ayudamos todas”.

¿Qué ha logrado WIP Perú?

Formaron comités de trabajo en diferentes áreas que consideraron importantes:

1- Comité de liderazgo: que se ha encargado de organizar eventos que han fomentado conocernos personal y profesionalmente.

2- Comité de mentoring: que ya implementó dos promociones donde los vínculos entre las participantes, persisten luego de culminados los programas.

3- Comité de reglas de juego: que acaba de lanzar un Manual de Buenas Prácticas de igualdad de género, específico para la profesión legal.

4- Comité de Visibilidad: que creó Quorum, iniciativa para que las personas que organizan, participan o financian eventos empresariales, no lo hagan si no hay mujeres en ella.

5- Comité de medición: que nos da data, información y un recuento de cómo se está avanzando.
Con el primer estudio oficial también lograron obtener el Primer Reporte del Impacto WIP en estos dos años. Este estudio contó con el apoyo de la Universidad del Pacífico y una encuestadora internacional. Los resultados fueron:

– Hoy 20% de estudios de abogados cuenta con comités de igualdad.

– 37% tiene programas de mentoring.

– 40% tiene políticas flex time o de trabajo remoto.

– En solo dos años hemos pasado de ser 15% de socias a 33%.

Fueron dos las que empezamos WIP: Nataly Paredes y Fátima de Romaña, luego se sumaron 11, y hoy son más de 600 mujeres abogadas. También están las mujeres en minería, energía, tecnología, emprendedoras, empresarias, etc.

“Hoy las queremos invitar a mirar al costado, a que busquen sus puntos de encuentro, a conectarse entre ustedes, a saber que cuando las mujeres nos juntamos podemos cambiar las reglas de juego, las queremos invitar a mirar para adelante, con propósito y sororidad”.

(Puede ver la charla completa en: https://www.youtube.com/watch?v=vKn_t5wcsn0&feature=youtu.be

Comparte en:

Vea también