La sensibilización digital en las empresas es indispensable en la actualidad

07:00 11 Octubre, 2019

El Centro de Desarrollo Emprendedor de la universidad ESAN organizó el foro “Gestión Estratégica de la Innovación y la Transformación Digital en la Banca Minorista” en la que se destacó la importancia de la transformación digital en el sector financiero y organizacional de una empresa.

En palabras de Aldo Bresani, Director del Centro de Desarrollo Emprendedor, “este foro se enfoca en el desarrollo estratégico de las microfinanzas en la cuarta revolución industrial”. Los antecedentes como el caso Nokia o BlackBerry han demostrado que si una organización no innova y no se adapta a las exigencias del mercado caerá en picada hasta la extinción. Es por ello que la sensibilización digital en las empresas es indispensable en la actualidad.

Para Eddy Morris, Director de MBA y las maestrías en Dirección de Tecnología de Información y de Project Management de ESAN Graduate School Of Bussines, la transformación digital se realiza en cuatro pasos: Crear tu propia visión y plan de transformación; tener un liderazgo digital; innovar en los lugares correctos; y construir el camino a la transformación.

Pero lograr la transformación en una compañía se necesitará un cambio a todo nivel en la organización. “Si no logras una transformación cultural, desde la parte más arriba de la organización hasta el último empleado de la empresa es muy difícil una transformación”, afirmó Morris.

“Necesitamos trabajar los conceptos de holocracia. Ya no pensar como organizaciones tradicionales, sino en equipos de trabajo orientados a procesos con personas de distintas áreas que trabajen en conjunto con un coordinador. Cambiar el enfoque jerárquico por establecer objetivos y resultados”, añadió.

Otro punto importante que mencionó fue en relación a la Inteligencia Artificial. Para el expositor la IA es una realidad. “Se habla que del 2019 al 2040 se va a producir el momento de la singularidad que significa que por primera vez los robots y la inteligencia artificial van a superar a la inteligencia humana lo que tendrá como resultado que más del 35% de puestos de trabajos desaparezcan”, advirtió y enfatizó en que las empresas y las personas deben adaptarse a los cambios.

En la era de Big Data y Analytics, en la que los datos personales son información valiosa para el mercado, la ciberseguridad será importante. “Todo lo que está circulando en redes de nosotros tiene que estar protegido de accesos no deseados. En la actualidad, la inteligencia artificial está ayudando porque hay software de seguridad que te permiten detectar entre dos o tres meses que va haber un ataque en alguna transacción que nosotros hagamos”.

Una de las preguntas que se respondieron en el evento fue en relación a la competencia entre la banca tradicional y las fintech. Según Carlos Méndez, BPMCONOSUR Consulting, “las fintech no van ser competencias de los bancos, sino aliados estratégicos para apoyarse en los temas de tecnología”.

Méndez señaló también que la transformación digital está cambiando industrias completas y no es opcional. “El desarrollo, crecimiento y subsistencia de las organizaciones depende de prepararse y comenzar ahora. La clave del éxito de la transformación digital está en el liderazgo y la experiencia”, resaltó.

(Por Renzo Meza)

Comparte en:

Vea también