La recaudación tributaria se recuperó en marzo, creció en 4.4%, luego de dos meses en rojo

10:09 13 Abril, 2016

Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central, netos de devoluciones, sumaron S/ 8,772 millones en marzo de 2016, monto superior en S/ 716 millones respecto al mismo mes del año pasado, lo que implicó un aumento de 4.4%, informó la Sunat. En enero y febrero la recaudación mostró cifras en rojo con caídas de 13.6% y 5.3%, respectivamente.

La recaudación bruta (antes de descontar las devoluciones de impuestos) proveniente de los tributos por operaciones internas ascendió a S/ 7,866 millones, cifra que representó un aumento de S/ 719 millones, lo que equivale a un crecimiento real de 5.5%. De otro lado, la recaudación bruta de los tributos aduaneros sumó S/ 2,043 millones, monto que representó un incremento de S/ 27 millones pero un disminución real de 2.8%.

Recauda mar 1

 

IGV

La recaudación del IGV Total alcanzó un nivel de S/ 4,124 millones, cifra mayor en S/ 86 millones a la registrada en marzo del año 2015, lo que representó una disminución de 2.1% en términos reales. Este resultado se debió a las variaciones registradas tanto por la recaudación del IGV Interno como del IGV Importaciones.

En lo que se refiere al IGV Interno, la recaudación ascendió a S/ 2,403 millones, registrando un aumento nominal de S/ 81 millones pero una disminución real de 0.8%.

Como se observa en el Cuadro, a nivel sectorial, la disminución se concentra principalmente en minería e hidrocarburos, procesadores de recursos primarios y construcción, cuya recaudación disminuye en 23.9%, 53.4% y 19.5%, respectivamente.

Recauda mar 2

 

La disminución de la recaudación del IGV Interno en el rubro procesadores de recursos primarios se explica, principalmente, por la menor recaudación en el rubro refinación de petróleo que se redujo de S/ 22.9 millones en marzo del 2015 a S/ 7.3 millones en marzo de este año como consecuencia de la caída en el precio de los combustibles.

Dicha disminución fue compensada por el crecimiento nominal de la recaudación del IGV interno en otros sectores como: industria no primaria (22.8%), generación de energía eléctrica y agua (40.8%), comercio automotor (45.7%) y comercio al por mayor (2.4%), entre otros.

El incremento de la recaudación del IGV Interno en el rubro industria no primaria se debió, principalmente, al incremento de la recaudación en el rubro alimentos, bebidas y tabaco que pasó de S/ 111 millones en marzo del 2015 a S/ 152.5 millones en marzo de este año.

La recaudación del IGV Importaciones totalizó S/ 1,722 millones, registrando un incremento de S/ 5 millones pero una caída de 3.9%. Este resultado se debió a los menores pagos por concepto de IGV resto de importaciones (sin considerar combustibles), rubro que disminuyó en S/ 58 millones (-7.6%) y que fue atenuado por la recaudación proveniente de IGV combustibles que se incrementó en S/ 62 millones y un aumento de 43.8%.

Impuesto a la Renta

La recaudación por concepto de Impuesto a la Renta ascendió a S/ 4,785 millones, lo que representó un aumento de S/ 621 millones y un incremento de 10.2%.

Este resultado se debió, principalmente, al incremento en la recaudación proveniente de retenciones del Impuesto a la Renta de no domiciliados (S/ 698 millones), retenciones del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría (S/ 74 millones) y pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (S/ 97 millones).

Cabe resaltar que el aumento en el Impuesto a la Renta de no domiciliados corresponde a los pagos extraordinarios generados por la venta de acciones como consecuencia de un proceso de reestructuración empresarial en empresas chilenas propietarias de acciones representativas del capital de empresas constituidas en el Perú. La venta de dichas acciones generó una ganancia de capital gravada en el Perú por la que se pagó un Impuesto a la Renta de S/ 651 millones.

A efectos de determinar el pago del Impuesto a la Renta de no domiciliados aplicable a la ganancia de capital antes indicada, la Administración Aduanera y Tributaria verifica la documentación que acredita el costo de las acciones que se venden y realiza un control de la operación de venta.

En el caso de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, la recaudación proveniente de los sectores minería e hidrocarburos continuó descendiendo; en marzo, la variación interanual fue de -50.0% y -64.2% lo que en conjunto significó S/ 122 millones de menor recaudación. Los menores pagos del sector minería e hidrocarburos se explican, principalmente, por las menores cotizaciones del cobre (-19%), oro (-2%) y gas natural (-31%), registradas en el mes de febrero.

Dicha disminución fue compensada con la recaudación de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría proveniente del resto de sectores, distintos a minería e hidrocarburos, que se incrementó en S/ 216 millones, lo que equivale un crecimiento de 9,4%.

En marzo, la regularización del Impuesto a la Renta registró una caída de S/ 239 millones (-22.2%), debido, principalmente, al número de días previsto en el mes de marzo para el vencimiento de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta con respecto al año anterior.

ISC

La recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ascendió a S/ 470 millones registrando un aumento de 4.1% (S/ 37 millones). Este resultado se explicó por el mayor pago del ISC Combustibles (8.8%) atenuado por el menor pago de ISC Interno (1.2%).

Impuesto a la Importación (Derechos Arancelarios)

La recaudación por concepto del Impuesto a la Importación ascendió a S/ 150 millones, mayor en S/ 2 millones respecto a marzo del 2015, lo que equivale a una disminución de 2.6%.

Otros Ingresos

La recaudación del rubro Otros Ingresos ascendió a S/ 367 millones, registrando una disminución de 5.0%.

Devoluciones

Las devoluciones totalizaron S/ 1,137 millones, registrando así un incremento de S/ 30 millones pero una disminución real de 1.5%. Este resultado de debió a las mayores devoluciones por recuperación anticipada de IGV (S/ 173 millones).

Comparte en:

Etiquetas:, , ,

Vea también