La prospectiva e innovación: Una manera de construir nuestro futuro

14:54 28 Septiembre, 2018

El futuro puede ser construido por nosotros. Esa es la premisa de la ‘prospectiva’, la cual Mario Guillo, representante de FuturLab, considera como una herramienta clave para organizar todo lo que queremos lograr más adelante.

Lo que se debe hacer antes de fomentar una relación, entre metodologías de prospectiva e innovación, es verificar los procesos que vamos a ir atravesando año tras año.

“No es posible desarrollar innovación basándose en una visión determinista del futuro, sino que esta innovación requiere una visión del futuro, que lo contemple como un espacio abierto múltiple y construible”, dijo durante el III Encuentro de Laboratorios de Prospectiva e Innovación, organizado por el Programa Iberoamericano Cyted y la Red Abierta de Prospectiva e Innovación.

Guillo preciso también que la prospectiva debe saber adaptarse a los procesos, los cuales deben ser evaluados luego de haber comenzado a practicarlo, y que para ello existen metodologías.

“Debemos tener esta información de manera accesible y que puedan cumplir estos procesos que son muy importantes. Porque estamos hablando de innovación y en un momento concreto tenemos el deber de evaluar nuestros procesos”.

Para Guillo está evaluación no se realiza tan pronto, sino que se debería esperar un tiempo prudente mayor a 5 años.

En resumen, la innovación, que va de la mano con la prospectiva, implica dejar de seguir anclados en los manuales básicos metodológicos tradicionales de prospectiva y atreverse a pensar que el futuro se puede construir con esfuerzo, empoderamiento y confianza.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también