La mora de los clientes nuevos del Banco Azteca llegó al 12.2%

08:23 10 Febrero, 2020

La cartera de créditos directos del Banco Azteca del Perú ascendió a la suma de S/ 468.3 millones al 31 de diciembre de 2019, nivel que se incrementó en 32% en relación al año anterior. Estos créditos tienen una clasificación de normalidad del 72.04%, y el indicador de morosidad se ubicó en 8.99%.

El Banco indica que tiene especial cuidado en el cumplimiento de las disposiciones establecidas por la SBS para la constitución de provisiones que se determinan sobre la base de la morosidad en el pago de sus obligaciones de acuerdo al cronograma de pagos.

 

En ese sentido, el Banco realiza el seguimiento a las operaciones que se originaron por score a través de la metodología de cosechas, el seguimiento lo realiza a nivel de portafolio y por tipo de producto. Los créditos otorgados de las semanas 33 a la 36, vistos a 14 semanas después del desembolso (a diciembre de 2019) presentan una mora por cosecha promedio de 9.5% para el portafolio, mientras que por tipo de cliente asciende a 12.2% para nuevos y 6.1% para clientes recompra de deuda, señala en el reporte presentado a la SMV.

 

Utilidad

De otro lado, el Banco refiere que los ingresos financieros durante el cuarto trimestre del 2019 lograron crecer en 23.7%, respecto al mismo trimestre en el año anterior y durante el 2019 crecieron en 8.5%, esto debido al impulso que se le otorga a la última y principal campaña del año, que es la navideña. A efectos de impulsar este crecimiento la estrategia adoptada para fondear las colocaciones provino del lanzamiento de una campaña de captaciones con tasas especiales, que prácticamente inició en octubre y que tan sólo en el último trimestre del año logró crecer el saldo de los depósitos en S/ 92 millones, ello generó que el costo de fondeo se incrementara en 88% respecto al cuarto trimestre del 2018, y 26.7% respecto al 2018.

 

Tanto en los ingresos como en los gastos financieros las cifras del cierre superaron a las establecidas en el presupuesto del Banco, la composición del ingreso principalmente se basa en los ingresos del portfolio crediticio (superior al 99.5% del total de ingresos financieros), este incremento se sustenta en el crecimiento de la cartera que al cierre del cuarto trimestre superó el 32.4% frente al mismo periodo de año anterior, este crecimiento agresivo impulsó la estrategia de las captaciones, conllevando a un mayor costo financiero.

Estos incrementos, tanto del portafolio crediticio como de los depósitos generó una mejora del margen financiero bruto en 7.8%, +20.7 millones de soles frente al 2018 y 3.6%, +9.8 millones de soles respecto al presupuesto. En lo que se refiere a la calidad del portafolio crediticio, el crecimiento del mismo originó una mayor constitución de provisiones de cartera, pasando de S/ 60.1 millones en el 2018 a S/ 96.4 millones en el 2019, aun cuando los niveles de morosidad registraron mejoraras en el mismo periodo, explica el Banco.

En este sentido, ante la mejora de los ingresos, el deterioro del portafolio con mayores provisiones de cartera impactó en la utilidad del 2019, obteniendo un resultado negativo de S/ 9.4 millones.

Comparte en:

Vea también