“La Ley de Protección de Datos ha envejecido sin ser usada”

07:00 7 Agosto, 2020

“De acuerdo a cifras del INEI, a diciembre del 2019, solo el 38.1% de peruanos tiene acceso a una computadora con internet y en el sector rural esta brecha digital es mayor llegando a solo 5.7%”, dijo Carlos Caro Coria, director del Centro de Estudios de Derecho Penal Económico y de la Empresa (CEDPE), en el panel de Encuentros Compliance, organizado por World Compliance Capítulo Perú y que contó con destacados panelistas.

Caro agregó que la brecha digital es uno de los grandes problemas del país para lograr la transformación digital, a nivel nacional, pero también está el problema de la ciberseguridad y el de protección de datos. “La ciberseguridad ligada a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, es un problema pues las plataformas oficiales no garantizan la protección. Por ejemplo, se han oficializado las denuncias por whatsapp, pero es totalmente inseguro para el denunciante”.

 

Sobre la protección de datos, Caro dijo que hay una escasa conciencia en la ciudadanía pese a la legislación existente al respecto. “La ley de protección de datos ha envejecido sin ser usada, son escasas las sanciones y campañas de concientización y es fundamental porque un estado digital demanda un sistema duro de protección de datos”.

Datos abiertos

Por su parte, Samuel Rotta Castilla, Director de Proética, Capítulo Peruano de Transparencia Internacional, habló sobre los datos abiertos y la importancia de que exista integridad y transparencia desde el sector público para su uso. “Los datos abiertos, son bases de datos que pueden ser usadas, modificadas, compartidas, sin restricciones, por cualquier persona y para cualquier propósito”.

En ese sentido, dijo que el servidor público debe actuar con transparencia en sus actos que por principio deben ser públicos y accesibles al conocimiento de toda persona natural o jurídica y la información fidedigna, completa y oportuna.

 

Enfoque de integridad

A su turno, Susana Silva, Secretaria de Integridad Pública de la PCM, dijo que si bien todo país debe enfocarse en la lucha contra la corrupción, debe también promoverse la integridad, que pasa por entender dónde están los problemas estructurales del estado y la sociedad. “Para abordar los problemas de fondo, necesitamos un enfoque preventivo de integridad que aborde la institucionalidad y cultura”.

Agregó que sobre esa base tienen claro y apuestan por el compliance que se maneja en el sector privado y promueven la existencia de un oficial de integridad público. “Hay un documento de la OCDE que habla y reconoce la figura del Compliance Público. Debemos tener oficinas de integridad institucional en todo el Perú y es lo que venimos impulsando”.

En ese sentido, ya cuentan con varias herramientas de transparencia e integridad que se pueden revisar desde el Portal de Transparencia Estatal. “Tenemos la Declaración Jurada de Intereses, el Registro de Visitas en línea, la Plataforma Digital Única de Denuncias, la plataforma Transparencia e integridad Covid-19, y la plataforma de Transparencia de los candidatos”.

Finalmente, Susana Silva refirió que están trabajando con el MEF y OSCE para sacar, próximamente, otra herramienta vinculada a la Declaración Jurada de Intereses que buscará ver los impedimentos de proveedores en función de la información que se tenga en la declaración.

Comparte en:

Vea también