La industria textil genera cerca de 400 mil empleos directos y 300 mil indirectos

18:01 18 Marzo, 2019

En el año 2018, las exportaciones de las industrias textiles sumaron 1400 millones de dólares teniendo como principales destinos a Estados Unidos, China, Colombia, entre otros países del mundo, indicó el presidente de Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (Adex), César Tello.

Tello mencionó que existe actualmente 46 mil empresas involucradas entre producción nacional y exportación donde las micro y pequeñas empresas (mypes) ocupan la mayoría de éstas. “Generamos cerca de 400 mil empleos directos y 300 mil indirectos”, subrayó.

Por otro lado, indicó que hubo un déficit en nuestro país en las exportaciones de algodón en la última década. “En el 2007, el Perú exportaba 50 mil toneladas de algodón en prendas, ahora exportamos 26 mil toneladas, tenemos la infraestructura, pero necesitamos consolidar y recuperar los niveles de años anteriores”.

Trabajando contra la informalidad

Tello enfatizó en las empresas informales que generan un abuso laboral y una evasión de impuestos que contribuye negativamente con el crecimiento del país. “Todo eso ocasiona una crisis social y fiscal. Es por eso que tenemos 4 empresas formales contra 10 informales, tenemos que trabajar para mejorar el nivel de formalidad en el país”, señaló.

Añadió también que el drawback actualmente está en un 3% y se espera llegar a niveles de 5% como hace una década ya que ello favorece a la competitividad del sector.

Recordó que en los años 2008, 2009 y 2010, en plena crisis internacional, se decidió subir el drawback de 5% a 8%, lo cual significó un incremento de US$ 50 millones (en la devolución de Drawback) y que inmediatamente en el 2010 las exportaciones no tradicionales subieron US$ 1,600 millones (adicionales), lo que en su opinión es una demostración empírica que ese mecanismo si funciona.

Foro Textil

Finalmente, Tello dio a conocer sobre la presentación del XV Foro Textil Exportador organizado por Adex que se realizará el próximo 9 y 10 de abril y se llevará a cabo en el hotel Hilton de Miraflores.

Se tocarán temas como “Estrategias para el desarrollo de propuesta de productos”, “Tendencias visionarias Primavera-Verano 2020-2021”, “Aspectos competitivos y estratégicos”, “Moda sostenible, creatividad y moda 360”, “Impacto de la tecnología y la era digital en el sector textil y de prendas de vestir para la toma de decisiones futuras”. También se realizarán talleres sobre tendencia de moda y un nuevo modelo para la industria de la moda.

(Por Julio Villalobos)

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