La industria de cine facturó S/ 428.4 millones en Perú el 2018

06:44 13 Junio, 2019

En el Perú, con la incursión de las cadenas de multicines, se inició una tendencia creciente en la industria del cine. Como parte de lo anterior, entre el periodo 2010 – 2014, el número de pantallas creció en promedio un 12% por año. En el 2016 y 2017, los incrementos fueron de 7.3% y 6.4%, respectivamente. A su vez, en el 2018, el número aumentó en tan solo ocho pantallas, lo que significó un incremento anual de 1.3%.

Asimismo, el número de pantallas en el Perú se mantiene por debajo de otros países de América Latina como Chile y México, reflejando el potencial de crecimiento que aún mantiene el sector, señala un informe de Apoyo y Asociados.

El reporte indica que en el Perú los tres principales proveedores de películas son Unicolor, New Century y UIP concentrando el 70% de este mercado. Ellos alquilan las películas a los cines por un porcentaje de la taquilla que depende del potencial de recaudación de la película y la semana en que se encuentra desde su estreno. La negociación se tiende a dar antes de que la película sea estrenada pero puede renegociarse de acuerdo a los resultados de la película.

Reparto del mercado

La industria de exhibición de películas en el Perú está dominada por cinco cadenas de multicines. Durante el 2018, esta industria facturó S/ 428.4 millones, subraya el informe de Apoyo y Asociados.

Cineplanet: se mantiene como líder del sector con una participación de 53.1% de la recaudación total del mercado y 269 pantallas. Entre las principales razones que explican el liderazgo de esta cadena se encuentran la diversificación geográfica de sus complejos que le permite mantener diferentes precios y promociones dirigidas. Así, su ticket promedio y su nivel de ocupación son mayores al resto de la industria.

 

Cinemark: es la segunda cadena en el Perú con 93 pantallas y mantiene una participación en la recaudación de 18.2% del mercado. Es filial de Cinemark Holding, la tercera cadena de exhibición de películas de los Estados Unidos, la cual cuenta con una amplia diversificación geográfica (más de 5,200 pantallas alrededor del mundo) y con una importante presencia en América Latina. Se caracteriza por mantener altos estándares de calidad que su filial peruana también debe cumplir. Cabe señalar que la compañía tradicionalmente se ha caracterizado por operar complejos amplios (más de 8 salas).

Cinestar: posee el 11.8% del mercado y 129 pantallas. Esta empresa fundada en 1990 ha incursionado principalmente en zonas de ingresos medios / bajos, con salas de bajos costos y menor tarifa promedio.

Cinepolis: cadena mexicana que opera en Perú desde el 2010. Al cierre del 2018, posee el 6.9% del mercado, opera cuatro complejos en el país y cuenta con 36 pantallas. Cinepolis es la primera cadena de cines de Latinoamérica y la cuarta a nivel mundial. Opera a nivel internacional en más de diez países: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Perú, Colombia, India, Brasil y complejos de lujo en Estados Unidos.

Multicines UVK: Empresa de capitales peruanos, el cual posee el 5.1% del mercado y 54 pantallas.

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