Comercio exterior

La India ofrece oportunidades a exportadores peruanos

En las últimas dos décadas, el comercio entre Perú e India creció de manera significativa, pasando de 66 millones de dólares en el 2003, a 3,600 millones al cierre del 2023.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

19 Febrero, 2024 / 4:36 pm

El país más poblado del planeta, India, con más de 1,428 millones de habitantes, se presenta como un inmenso mercado de oportunidades para las exportaciones peruanas.

A fin de aprovechar su máximo potencial, se retomaron las negociaciones con este país, las mismas que se iniciaron en el 2017 con la finalidad de lograr un acuerdo bilateral que facilite el comercio entre ambas naciones.

Más de 70 delegados de los dos países se reunieron del 12 al 14 de febrero en la sexta ronda de negociaciones celebrada en Lima.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, ya había anticipado en noviembre del 2023 que el Perú espera lograr un tratado de libre comercio (TLC) con la India en el presente año, de acuerdo con un informe publicado en el Diario El Peruano.

En las últimas dos décadas, el comercio entre Perú e India creció de manera significativa, pasando de 66 millones de dólares en el 2003, a 3,600 millones al cierre del 2023, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

 

 

Potencial por desarrollar

Asimismo, detalló que el comercio Perú-India explica el 3% del comercio del Perú con el mundo. Además, la India es el cuarto socio de nuestro país en Asia.

También, detalló que el Perú exporta a la India minerales (98% del total), principalmente oro (85%), es el segundo destino más importante para este metal precioso después de Canadá, e importa bienes de la industria automotriz pesada (20% del total), químicos (21%) y textiles (20%)”

Por su parte, el consejero económico comercial de Perú en la India, Luis Cabello, afirmó que ese mercado es muy importante para Perú porque ambas economías son complementarias.

“La balanza comercial entre ambos países es superavitaria para el Perú desde el 2015. Nuestras exportaciones al mercado indio en el 2023 excedieron las exportaciones indias hacia el Perú en más de 1,400 millones de dólares”, subrayó.

Asimismo, Luis Cabello destacó el potencial del mercado de la India.

“Solo por mencionar el caso de algunos productos, considero que hay un gran potencial para la exportación de frutas y hortalizas congeladas, colorantes naturales, tara en polvo, chatarras de aluminio, acero, fierro, cobre, entre otros, piedras semipreciosas, alcachofas y pimientos en conservas, hilos de alpaca, vinos, pisco y otros licores”, dijo.

En cuanto a la distancia, refirió que la carga por vía marítima desde el Perú toma aproximadamente 50 días en llegar a puertos indios, mientras que por vía aérea no más de cinco días.

Recomendaciones

Por otro lado, respecto a las recomendaciones para hacer negocios con empresarios de la India, Luis Cabello sugirió demostrar mucha educación.

“Son muchas las recomendaciones que se pueden dar a los empresarios peruanos al momento de hacer negocios con los indios. El empresario indio es un profesional bien educado, con gran capacidad negociadora y, generalmente, conoce su negocio, el cual puede ser heredado por varias generaciones”, indicó.

Agregó que el empresario indio puede tener muchos negocios. Nunca se debe dar un “no” como respuesta, añadió.

“Un empresario indio espera que lo puedan atender. Si deben dar una respuesta negativa, sugiero que se diga ‘lo vamos a evaluar’; ‘le daremos una respuesta más adelante’, ‘deberé consultarlo’, entre otros”, dijo.

 

 

Jerarquías

Subrayó que los empresarios de la India respetan a personas preparadas y negocian con quien deben negociar, con los que toman las decisiones y guardan mucho respeto a las jerarquías.

“Por lo general, el empresario indio no tiene prisa. Hay que tener mucha paciencia con ellos. De sostener alguna reunión con ellos, se sugiere realizar seguimiento periódico a sus comunicaciones durante las negociaciones, pero no deben esperar una respuesta inmediata, a menos que su contraparte india tenga interés en su propuesta de negocio”, dijo Cabello.

El empresario indio busca una relación comercial de largo aliento. “Cuando se hacen negocios con empresas indias, hay que cambiar el chip en tiempos de trabajo, pues podrían recibir comunicaciones todos los días de la semana”, afirmó.

¿Por qué pensar en el mercado indio?

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) señala varias razones, entre ellas su dinamismo y crecimiento económico y un gran mercado atractivo para las exportaciones.

Asimismo, están los cambios positivos en los hábitos de consumo durante los últimos años.

Hay un alto potencial de crecimiento en el mercado de India, porque su demanda es mayor a su producción interna.

También hay una creciente población joven conectada a internet, y una tendencia a consumir más frutas y verduras

Refiere que –según la consultora EY– el PBI per cápita de India para el 2047 superará los 15,000 dólares.

India tiene el mayor grupo de talentos a escala mundial, con inclusión financiera, competitividad global y transición hacia la sostenibilidad.

Por último, presenta una estabilidad macroeconómica, que facilita hacer negocios con reformas en el sector eléctrico e independencia energética, temas que son claves para su crecimiento económico.

 

 

Próxima ronda de negociaciones

El Mincetur anunció que la próxima ronda de negociaciones Perú–India para alcanzar un acuerdo comercial se efectuará en abril del presente año. Asimismo, tras la sexta ronda que se desarrolló del 12 al 14 de febrero, continuarán las reuniones virtuales de otros grupos de trabajo como obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial y cooperación.

En la sexta ronda de negociaciones participaron la viceministra de Comercio Exterior del Perú, Teresa Mera; el embajador de la India en Perú, Vishvas Sapkal; también el negociador jefe de la India, Vipul Bansal; el jefe negociador de Perú, Gerardo Meza; y las delegaciones de ambos países.

El Mincetur refirió que en la reunión se puso en hincapié la importancia de llevar adelante la negociación con pragmatismo, a fin de lograr soluciones creativas y consensos que permitan alcanzar el acuerdo comercial en el corto plazo, el cual, a su vez, creará más oportunidades y fortalecerá los vínculos económicos y comerciales.

Oportunidades

El Mincetur refiere en su reporte de comercio bilateral del primer semestre del 2023 que India importó bienes agropecuarios por 35,600 millones de dólares en el 2022, lo que representó casi cuatro veces la agroexportación de Perú, y “de esta cantidad, solo el 2% corresponde a bienes agropecuarios que Perú exporta a India.

Al respecto, destaca el potencial de aumentar la participación peruana en cacao en polvo, café, uva y palta, porque su participación es a lo sumo 1%. Asimismo, existe otro 40% que corresponde a bienes que India importa y Perú, teniendo oferta exportable, no envía a India, entre ellos, el aceite de palma y el cacao en grano. (Andina)

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.