La importancia de la inversión ángel para impulsar el ecosistema emprendedor

07:25 19 Agosto, 2020

Existen varios enfoques para las inversiones en emprendimientos, que van desde saber identificar a una startup en etapa temprana, hasta lograr inversiones en proyectos más desarrollados. No obstante, se requiere tener en cuenta ciertos aspectos para lograr una eficiente inversión. José Deustua, director de UTEC Ventures; Elizabeth Acuña, representante de Angel Ventures y Meghan Stevenson-Krausz, representante del fondo Inca Ventures explican cómo se debe abordar este proceso.

Dado que desde UTEC Ventures la premisa de inversión es entrar en etapa temprana, ello permite que con la misma inversión de dinero se pueda tener una mayor participación en los emprendimientos. No obstante, José Deustua señaló que es necesario saber identificar a emprendedores en sus primeras etapas.

 

“Esto requiere un nivel de habilidades diferentes, un programa como el de UTEC Ventures tiene el añadido de que está especializado en identificar emprendimientos en etapa temprana cuando casi no hay métricas, y lo otro es que no solo se ofrece inversión, sino también fortalecimiento del emprendedor, que es justamente el programa de aceleración”, señaló durante el Perú Capital Series 2020.

Deustua señaló que no solo se debe buscar invertir, sino invertir inteligentemente, esto es lo que buscan los emprendedores ya que, el también conocido como ‘Smart capital’, no solo busca adquirir dinero en efectivo, sino que también venga con conexiones, mentorías y apoyo.

“Nuestro programa se enfoca en eso principalmente, en acercarlos a inversionistas para que levanten inversión después del programa. El 50% de nuestros emprendimientos han levantado una ronda de inversión después del programa”, resaltó.

 

Filtro de selección

Desde el lado de Angel Ventures, Elizabeth Acuña destacó que la diferencia de este fondo de inversión recae en el filtro y selección que tienen. Además la ayuda hacia los emprendedores tiene acciones como la conexión con inversionistas adecuados.

Acuña resaltó también la internacionalización de los fondos de inversión hacia los emprendimientos que se encuentran en el Perú, así como el soporte emocional que requieren las startups durante sus primeras etapas. “Ser emprendedor es difícil y es un camino que requiere ser escuchado para entender qué rol podemos tomar y qué podemos hacer por ellos”, señaló

Angel Ventures comenzó como una red de inversionistas ángeles que ha logrado construir fondos de inversión. Actualmente cuentan con operaciones en Colombia, México y Perú, según indicó Elizabeth Acuña.

“Las redes de inversión ángeles sigue siendo muy importantes, hay mucha conexión entre mentores que son miembros de las redes”, agregó.

 

Enfocados en Fintech

Desde el lado del emprendedor Meghan Stevenson-Krausz, agregó que es necesario revisar las tesis de inversión, y estar seguros de a quiénes otorgamos parte de nuestro emprendimiento. Destacó que desde Inca Ventures se encuentran enfocados en fintech pero hay otros fondos especializados en distintos temas.

“Es súper importante ver dónde entra el fondo y cuál es su tesis, y si tiene un sector especializado o si hay otros temas importantes antes de acercarse a un inversionista”, agregó.

Stevenson-Krausz destacó que se enfocan en startups tecnológicas que tienen la capacidad de generar retornos que no se consiguen en inversiones tradicionales.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también