La estrategia que aplicó Ferreycorp para afrontar la cuarentena

07:14 20 Junio, 2020

La experiencia de Ferreycorp en su manejo de la crisis ha permitido que la corporación afronte la coyuntura económica y sanitaria causada por el coronavirus con resiliencia, con un enfoque en el bienestar de sus trabajadores y de la comunidad en general. Mariela García, CEO de Ferreycorp, compartió la gestión estratégica de la empresa en la cuarentena, durante el Encuentro de Alta Dirección Empresarial Digital organizado por CAENE.

Manejo de crisis

Mariela comentó que Ferreycorp ha sufrido otras crisis profundas, por lo cual, tenían experiencia. En ese sentido, antes de que se declarará la cuarentena, formaron un equipo de crisis para la toma de decisiones sobre tres momentos.

 

 

Las acciones inmediatas que suponían acatar la cuarentena, la comunicación a los trabajadores y su desmovilización. Las acciones próximas eran asegurar la sostenibilidad de la empresa, asegurar el acceso a recursos financieros para garantizar el cumplimiento de obligaciones, pues la caída de ingresos iba a ser abrupta.

Asimismo, un contacto constante con los clientes; análisis de escenarios, cambios de proyecciones, así como un plan de control de gastos a corto y mediano plazo. El último momento es el retorno a labores con protocolos de seguridad, control y prevención.

A mediados de mayo, la corporación se encontraba autorizada para operar nuevamente. Ahora, están maximizando el trabajo remoto donde se pueda, pues gran parte del core es el trabajo físico, pero con turnos diferentes y maximizando la protección de los empleados.

Mariela refirió que la industria tiene una cultura de seguridad muy alta, dado que tienen operaciones de mayor riesgo. Por ello, esa cultura ha sido muy útil, ya que se ha agregado un elemento más que es la bioseguridad.

 

Asimismo,  indicó que existen tres dimensiones que exigían respuestas y acciones:

. Colaboradores. La comunicación centrada en la persona es muy importante.

. Clientes: Se establecieron medidas como la facilitación de refinanciamiento de créditos, compartir protocolos, entre otros.

. Inversionistas y accionistas: Como es de esperar, existe mucha preocupación por parte de los accionistas. Por tanto, se comunicaron las medidas tomadas, el impacto sobre el resultado en la compañía, entre otros.

Impacto en el crecimiento

La paralización de actividades ha ocasionado un fuerte impacto en los ingresos de las empresas. Recién en la fase 2 de la reactivación de la economía, es que ha vuelto a operar el rubro de construcción. En el peor momento, “los ingresos han caído a un 20% y, a partir de la mitad de mayor, de manera muy gradual estamos recuperando el nivel de ingresos”, dijo Mariela.

Actualmente, el objetivo clave de Ferreycorp es el restablecimiento de los ingresos y operaciones en todas las sucursales del país, cuidando a sus colaboradores. Un punto positivo es que la crisis ha sido una oportunidad para acelerar el ecommerce, por ejemplo, en repuestos de maquinaría.

Enfrentar la crisis juntos

“Siempre he creído que la empresa privada tiene un rol de ser un agente de cambio”. Las capacidades que tiene pueden ser aplicadas a otros ámbitos de la sociedad y que debemos poner a su servicio. En esta crisis, la empresa debe ser un partícipe activo e identificar soluciones, opinó Mariela.

La crisis ha dado una oportunidad a las empresas privadas para compartir sus conocimientos, su proceso de toma de decisiones, el acceso a recursos, etc. y desplegarlos para ir atendiendo las urgencias que van apareciendo. En el caso de Ferreycorp, a través de la entidad “Hombro a Hombro”, ha estado acopiando equipos de protección personal para llevarlos al personal de primera línea.

(Por Jackie Murillo)

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