Finanzas

La Educación Financiera en Perú: Lecciones aprendidas y metas pendientes

Juan Carlos Chong de la SBS analizó el panorama de la educación financiera peruana, destacando sus progresos, brechas y estrategias futuras en el #CELFI2023.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

1 Diciembre, 2023 / 10:09 am

Juan Carlos Chong, Jefe del Departamento de Educación e Inclusión Financiera en la SBS.

Juan Carlos Chong, Jefe del Departamento de Educación e Inclusión Financiera en la SBS, compartió avances y desafíos de la Educación Financiera en Perú, durante su exposición en el Congreso de Emprendimiento y Libertad Financiera #CELFI2023, organizado por Gan@Más y TasaTop, abordando cifras, estrategias y resultados con un enfoque periodístico.

Chong resaltó avances notables en términos de inclusión financiera en Perú, con un enfoque en la expansión de puntos de atención, particularmente en áreas de bajos recursos. Destacó el aumento de cajeros y servicios financieros de bajo costo, logrando cubrir un alto porcentaje de distritos y alcanzando a la mayoría de la población.

 

Enfatizó que el crecimiento de servicios financieros de bajos costos, como cajeros corredores, se ha concentrado en regiones más empobrecidas, mientras que la digitalización ha influido en la disminución de oficinas físicas, especialmente en áreas urbanas.

A pesar de los avances, Chong reconoció la existencia de brechas que aún deben abordarse, como las diferencias de género, la disparidad entre áreas urbanas y rurales, y la resistencia al cambio en el uso del efectivo. También señaló que, aunque hay un crecimiento en la inclusión financiera, Perú aún se encuentra rezagado en comparación con la región y el promedio mundial.

Destacó que la educación financiera desempeña un papel crucial y reveló que más del 50% de la población peruana tiene ahora cuentas en el sistema financiero, aunque se reconoce la necesidad de abordar las brechas existentes.

Explorando la relación entre género y créditos, Chong destacó la importancia de comprender los patrones de inclusión y cómo la educación financiera puede influir en la mentalidad de ahorro, especialmente entre las mujeres.

 

En términos de educación financiera, Chong discutió las mediciones a través de la prueba PISA y evaluó el conocimiento financiero de los estudiantes y adultos. Señaló áreas donde se necesitan mejoras, como la comprensión de conceptos como la tasa de interés y la diversificación de activos.

También abordó la resiliencia financiera y el bienestar financiero, destacando la importancia del conocimiento en la construcción de habilidades para enfrentar eventos adversos y mantener la estabilidad financiera.

La educación financiera fue destacada como una herramienta clave para abordar desafíos y promover la inclusión. Chong subrayó la relevancia de educar tanto a estudiantes como a adultos, evaluando las iniciativas gubernamentales y destacando la necesidad de adaptar la educación financiera al entorno digital. También resaltó la importancia de la alfabetización digital en paralelo con la educación financiera tradicional.

 

En términos de políticas y acciones concretas, Chong compartió iniciativas gubernamentales, la incorporación de la educación financiera en la currícula escolar desde 2009, y la creación de la Comisión Multisectorial de Educación Financiera en 2014. Además, resaltó la colaboración público-privada y el papel de entidades como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y la participación activa de diversos actores en el ecosistema financiero.

Chong cerró la exposición destacando la importancia de la educación financiera como un esfuerzo conjunto y cómo la digitalización ha impactado no solo en la forma en que se brindan los servicios financieros, sino también en la necesidad de adaptarse y fortalecer la educación financiera en el entorno digital.

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