La data para tomar mejores decisiones

10:45 29 Diciembre, 2021

Prayaga, una compañía peruana dedicada a brindar consultoría relacionada a análisis de datos y automatización inteligente, ha desarrollado un tablero de indicadores económicos que se apoya en información pública del BCRP (Banco Central de Reserva del Perú) y del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) que permite a los usuarios acceder a información relevante del país, como el PBI, número de exportaciones e importaciones, información segmentada por sectores y a nivel histórico, etc.

 

“Nuestro compromiso es hacer de los datos un verdadero activo que reditúe en la rentabilidad de las empresas y negocios facilitando la toma de decisiones basada en información de calidad”, refirió Magali Sevillano, CEO de Prayaga, en el webinar que realizaron para presentar la plataforma, y que contó con la participación de Carlos Parodi, Master of Arts en Economía de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos, quien brindó un panorama sobre la situación del país y lo que se puede esperar el 2022.

En cuanto al tablero de indicadores, Yesin Camarena, Consultor, con especialidad en ciencia de datos, de la universidad Ricardo Palma, refirió que debido a que la información se crea continuamente y proviene de diferentes fuentes, muchas personas y empresas tienen que recurrir a múltiples plataformas para obtener dicha información, lo cual les demanda tiempo y resulta poco práctico, además de aumentar el margen de error, sin embargo, ingresando en esta plataforma de Prayaga podrán acceder a toda esa información en un solo lugar y de una manera muy fácil y rápida. “La ayuda de la tecnología nos permite agregar valor a nuestros datos y tomar así mejores decisiones”, dijo Yesin.

 

A su turno, Ernesto Ceballos, Senior Sales Engineer en MicroStrategy México y Latam North, y socio estratégico de Prayaga para esta plataforma de datos, dijo que, de acuerdo a últimas estadísticas, el 97% de las decisiones de negocio, en tiempo real, son carentes de datos. “Esto es preocupante y por eso nos enfocamos en apoyar con una tecnología que ayude a una toma de decisiones basada en datos y de forma oportuna”.

Agregó que no se puede seguir trabajando con “exceles” y se tiene que contar con tecnología para acceder a una data validada, limpia, actualizada y en un contexto en el que la persona no tenga que estar yendo a buscar esa información, sino que pueda estar integrada y forme parte de la plataforma o aplicativo con el que se trabaja habitualmente. “Tenemos que transformarnos digitalmente, aprovechar mejor la data y cosechar los beneficios que ello conlleva como mayor productividad, mayor prontitud de respuesta, que a la postre reditúa en la situación económica del país, por tanto, la tecnología es y será un motor de transformación y motor económico en cualquier país”.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también