“La cultura organizacional es clave para mantener los riesgos en un nivel mínimo”

11:12 13 Agosto, 2018

Es evidente que los riesgos son inevitables, y que varían de acuerdo a la región o sector en el que se desarrolla una empresa. Gerardo Herrera, representante de Marsh Risk Consulting, menciona cuáles son los principales riesgos que afrontan las empresas a nivel de Latinoamérica.

Si bien es cierta la región latinoamericana ha ido creciendo económicamente, por ello muchas empresas incluso han logrado expandirse a otros países. En ese sentido. se genera el riesgo regulatorio, el cual se origina cuando hay organizaciones que son reguladas por instituciones de distintos países.

“Hay organizaciones que tienen diferentes países bases o matrices, o localizaciones, y en la que la regulación comienza a ser mucho más fuerte porque se tiene que cumplir con los diferentes aspectos de regulación. Se nos va la vida tratando de responder a cada uno de los reguladores, es una situación bastante compleja”, explicó durante el sétimo Seminario Internacional de Riesgo Operacional (ROP 2018), organizado por Asbanc.

Respecto a los riesgos de talento humano, se debe considerar que antes en Latinoamérica se creía que no existían muchas oportunidades laborales, sin embargo, actualmente la búsqueda y retención del talento en la empresa se ha vuelto uno de los elementos absolutamente críticos si se desea crecer.

“Hay que tomar en cuenta también que algunas profesiones ya están saturadas de egresados ya que existen carreras excesivamente solicitadas, esto puede ser contraproducente para algunos estudiantes y gente que comenzará a trabajar”, advierte Herrera.

En Perú

Y, si nos fijamos específicamente a nuestro país, Gerardo Herrera considera que el Riesgo reputacional es uno de los que más puede afectar a las empresas peruanas, y además ha aumentado durante los últimos años.

“Este aumento depende de las últimas situaciones que se han dado a través de redes con impactos absolutamente inmensos más allá de lo que se había previsto en temas operacionales”, explicó.

Además de los riesgos de salud, riesgos de seguridad social y riesgos de seguridad industrial, Herrera advierte que uno de los riesgos que más ha comenzado a crecer en nuestro país son los riesgos asociados a la gestión de cadenas de suministros.

Según un estudio realizado por Marsh Risk Consulting, este último riesgo también podría estar desencadenando los otros riesgos en la operación como tal.

A pesar de los riesgos que se originan tanto a nivel Latinoamérica como en Perú, Gerardo Herrera señala que la clave está en la cultura organizacional para mantener los riesgos en un nivel mínimo. “Los negocios se hacen a diario. Si nosotros vemos la gestión de riesgo como solo un cumplimiento no estamos trabajando bien”, concluyó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también