La Cuenta DNI logró la bancarización digital de 1.76 millones de peruanos el 2021
13 Abril, 2022 / 7:00 am
Durante el 2021 se logró la bancarización digital mediante la Cuenta DNI de más de 1.76 millones de beneficiarios por el pago del apoyo económico individual Yanapay, informó el Banco de la Nación.
Asimismo, mediante la Cuenta DNI también se impulsó el uso de canales: un avance de más del 94% para el retiro en cajeros automáticos, 3% de billetera BIM y 0.1% en compras en comercios afiliados a Vende Más.
El Banco de la Nación, en el marco de los lineamientos de la Política Nacional de Inclusión Financiera, creó la Cuenta DNI, un producto 100% digital, para incorporar a más peruano al sistema financiero, logrando avanzar en 8% en el indicador de inclusión financiera, y así pudieron cobrar el apoyo económico individual Yanapay, destinado a mitigar los efectos adversos de la pandemia en la economía de las familias más vulnerables del Perú.
Hace unos días, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, informó que se tiene como meta para este año que el 50% de los ciudadanos tengan una cuenta DNI abierta y para el 2023 alcanzar al 100% de la población mayor de 18 años. “Se trata de un reto ambicioso, pero el contexto lo demanda y estamos trabajando fuerte en ello con el Banco de la Nación (BN)”, subrayó.
Características
La Cuenta DNI es una cuenta de ahorros básica de naturaleza digital y está vinculada al documento nacional de identidad (DNI). Aplica para peruanos de nacimiento o nacionalizados con DNI a partir de los 18 años de edad. Los ciudadanos accederán de acuerdo a los cronogramas periódicos de creación de cuentas, basados en criterios de focalización y priorización referidos a la necesidad pública, número de personas, ecosistema digital, entre otros.
Esta cuenta es utilizada para el pago, la devolución o la transferencia de cualquier beneficio, subsidio, prestación económica o aporte que el Estado otorgue o libere para el titular. A futuro, servirá para otras operaciones que fomenten el acceso y el uso de servicios financieros por parte de la población.
Su accesibilidad es en todo el Perú y no requiere monto mínimo de apertura. No se necesita ir al banco para disposición de efectivo.
Los límites transaccionales: Hasta S/3000 diario acumulado (depósitos o retiros); hasta S/15 000 mensual acumulado; y máximo de S/ 10 000 de saldo en cuenta.