La Caravana Pesquera busca incentivar el consumo de pescado y pota

18:23 1 Septiembre, 2015

Con el fin de fomentar el consumo del pescado y la pota, el día de hoy se llevó a cabo la primera Caravana Pesquera en las afueras del Mercado Central ubicado en el centro de Lima. Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de la Producción como parte del Programa Nacional ‘A Comer Pescado’. El evento contó con la participación del Viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo y el reconocido chef Flavio Solórzano.

“El programa impulsará acciones de promoción para dinamizar el tema de la comercialización de productos hidrobiológicos en puntos de abasto como los mercados, que representan el 67% de la compra de pescado, según la última Encuesta Nacional de Hogares 2014 realizada por el INEI”, comenta Liliana Vargas nutricionista encargada de esta innovadora iniciativa.

Las actividades realizadas por La Caravana Pesquera buscan que la población identifique alternativas en las cuales podría incorporar el pescado en su menú familiar, por lo que se presentó diferentes propuestas que ayudan a conocer las variedades de productos hidrobiológicos que están disponibles en los mercados y con esto poder tener una mayor frecuencia de consumo de esta carne.

“El pescado tiene importantes proteínas que son necesaria para todo ser humano y en particular para los más pequeños, pues ayuda a mejorar su desarrollo y crecimiento. La presencia de Omega 3 ayuda a potenciar la inteligencia en los niños y en los adultos a prevenir enfermedades cardiovasculares y disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Estos beneficios que da el consumo de pescado son la razón por la que impulsamos el programa” acotó la nutricionista.

En el menú diario

Por su parte, el viceministro Juan Carlos Requejo felicitó el desarrollo de la actividad e instó a las familias peruanas a comprar pescado e incluirlos en el menú diario de su familia. “Debemos acostumbrarnos a consumir pescados azules, como el bonito, el jurel y la pota, que son pescados baratos pero que tienen un alto valor nutritivo y les van a ayudar a ustedes y a sus familia a estar mejor alimentados” puntualizó el viceministro.

En esta primera edición de La Caravana Pesquera, el chef Flavio Solórzano hizo una demostración de cómo preparar una hamburguesa de pota a la parrilla y bonito en salsa de tomate. A su vez, el Roger Terrones de la cevichería El Chino Pez enseñó a preparar una causa de camote con pescado.

La Caravana Pesquera estará en las próximas semanas en mercados de diversos distritos como Villa María del Triunfo (06 de septiembre), San Juan de Miraflores (12 de septiembre) y otros puntos estratégicos para el consumo de este producto. Cabe destacar que en los próximos tres meses el programa proyecta realizar 78 caravanas: 30 en Lima, 24 en Cusco y 24 en Arequipa. El próximo 11 de septiembre será el lanzamiento en Arequipa y el 12 de septiembre en Cusco.

(Por Diego Alva)

Comparte en:

Vea también