“La caída del PBI significará un retroceso de 20 años”

07:10 21 Mayo, 2020

¿Cómo será La Gran Depresión de este año en el Perú? Para Waldo Mendoza, ex viceministro de Hacienda del MEF, el tamaño del choque dependerá de tres factores: el tamaño del choque externo, el tamaño del choque doméstico, y el tamaño de las políticas económicas y sanitarias. Con respecto al primero, comentó que veremos el choque externo más grande que se haya visto o estudiado, incluso mayor que el de La Gran Depresión donde el PBI mundial cayó 7 %: “El choque externo será el más duro que se haya estudiado hasta ahora”.

En lo referido al choque doméstico, resaltó que el grupo de potenciales trabajadores se está reduciendo en el Perú: hay trabajadores susceptibles que están sanos, otros están en cuarentena y otros en recuperación. “Por tanto, la población que efectivamente puede trabajar es como si hubiera desaparecido o como si estuviera en huelga”. Ello en consideración de que Perú se disputa el primer lugar en el mundo con mayor cantidad de contagiados por millón de habitantes.

 

En cuanto a las políticas económicas y sanitarias, Mendoza opina que “lamentablemente se han juntado el choque externo más grande desde La Gran Depresión y el choque doméstico más grande que jamás hayamos visto en la historia peruana”. Estima que tendremos una caída del PBI de entre el 15 % y el 20 % este 2020, lo que significaría un retroceso de 20 años. Además, “la recuperación va a ser larga, yo esperaría que en unos 3 o 4 años recuperemos el PBI del 2019”.

Waldo Mendoza, ex viceministro de Hacienda del MEF, fue expositor en la segunda sesión de los Diálogos virtuales CIES: Perú Sostenible, titulada “Confinamiento y gran depresión económica: el año del COVID-19 en el Perú”. En el mismo también participaron Roxana Barrantes, profesora principal del Departamento de Economía de la PUCP e investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); y Luis Miguel Castilla, doctor en Economía por la Universidad de John Hopkins y exministro de Economía.

 

Economía sin contacto

Por su parte, Barrantes se cuestionó cómo favorecerá o no al Perú una “economía sin contacto”. Refirió: “Ante ello, el Perú tiene un reto enorme, porque estaba empezando a poner su marca alrededor del turismo y la gastronomía, que demandaban cercanía física”. Opina que depende mucho de lo digital y que nuestra economía aún está pensada para el mundo del papel, pero “lo que es un problema puede ser una oportunidad si logramos que nuestros gobernantes piensen fuera de la caja”. La resiliencia (de las redes de internet) es vital. “Este es el tipo de crisis que nos tiene que hacer pensar fuera de la caja. Se necesita un nuevo contrato social”.

 

A su turno, Castilla, acotó que estamos en un proceso de desglobalización en curso: “Estamos en un proceso donde los países van a comenzar a mirarse a la interna y eso es más desafiante. No creo que haya una palanca que nos lleve adelante”. Sobre nuestro país, precisó que “se está viendo que tener gran ahorro público y gran espalda financiera no es suficiente, de lo contrario no tendríamos una situación verdaderamente dramática en algunos segmentos de la población”. Realzó que “el programa Reactiva Perú es bueno, pero de los 30 mil millones iniciales, solo 2 % ha llegado a las Mypes. Ese es un tema que no se corrige con otros fondos”. Por último, alertó que para la postpandemia “será imposible reconstruir el ahorro público con las mismas reglas que tenemos en el campo tributario”.

Diálogos virtuales CIES: Perú Sostenible

Son un espacio de análisis desde la academia sobre los diversos ángulos sociales y económicos que viene dejando la pandemia del coronavirus en el Perú y el mundo. Estos se realizan a través de la plataforma institucional CIES en Facebook los miércoles y cuentan con la participación de destacados(as) académicos(as) y funcionarios(as) clave. Asimismo, se recoge el parecer de la ciudadanía a través de la encuesta de la semana, y es comentada durante el Diálogo.

Vea completa la 2da edición de los Diálogos virtuales CIES: Perú Sostenible, titulada “Confinamiento y gran depresión económica: el año del COVID-19 en el Perú“.

Comparte en:

avatar

Vea también