“La Bolsa es una realidad durante la vida temprana de los negocios”

16:55 27 Noviembre, 2014

Francis Stenning, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), considera que los emprendedores peruanos se están preparando para aprovechar el mercado de capitales. En conversación con Gan@Más, el directivo pide al MEF eliminar impuesto a las ganancias en bolsa.

¿El Mercado Alternativo de Valores (MAV) está cumpliendo las expectativas?

Sí. Hemos tenido cinco empresas listadas en lo que va del año y creemos que es un buen comienzo. Notamos que hay mucha expectativa, los listados se están dando y las colocaciones están sirviendo de referente para muchas otras empresas. Creemos que el MAV irá creciendo año a año. Por ahora estamos aumentando una base sobre la cual las empresas seguirán creciendo dentro del mercado, no solo con papeles comerciales, sino también yendo a bonos o acciones en un futuro. Son los primeros pasos.

¿Las personas naturales pueden invertir en este mercado? 

Justamente por eso los papeles gozan de una calificación, lo cual les da un análisis de riesgo profesional al instrumento que es una referencia para el inversionista y que entren a la inversión con las previsiones correspondientes. Está abierto a cualquiera, es una buena oportunidad de ahorro, de inversión en el tiempo y esperamos que el público capte estas oportunidades y las aproveche. Además, da un mayor retorno al ser un mercado sin intermediarios.

¿Cómo masificar el aprovechamiento del mercado de valores para personas naturales y Pymes?

Son dos elementos. Uno es una mayor difusión. Estamos siempre tratando de difundir mejor este mecanismo. El otro depende mucho de las empresas, que aún necesitan un tiempo para prepararse y entrar al mercado. Creo que emprendedores que están viendo hoy esto como una oportunidad van a estar mejor preparados cuando tengan mayores niveles de venta. Vendrá con el tiempo. La Bolsa es una realidad durante la vida temprana de sus negocios. No hay que esperar una segunda generación.

¿Cuáles son sus perspectivas para la BVL el próximo año?

Proyecciones no hacemos. El mercado está cerca a un tas con tas, aún estamos un poco por debajo de mayores retornos. No anticipamos mayores sorpresas en lo que falta del año. Hay elementos que te dicen que debería haber una recuperación, dado el hecho que hemos retomado la cifra de crecimiento hacia finales de año. No ha sido un año positivo, como esperábamos, golpeados por la desaceleración y por la economía norteamericana, pero creo que Perú ya tomó medidas para tasas de crecimiento mejores. 2015 debería ser un año mejor para el país.

¿La BVL sigue esperando la homologación del tema tributario para adecuarse al MILA?

Sigue pendiente la homologación. Esperamos que de alguna forma se pueda igualar la cancha para poder actuar de forma competitiva.

En el último paquete tributario del MEF no se incluyó eliminar el impuesto a las ganancias de capital…

No se ha incluido. Sería importante que se considere. Hemos hecho todos los esfuerzos porque sea así, hemos hablado con las autoridades. No han decidido incluirlo. Creemos que sería importante que lo revalúen. Todavía estamos a tiempo para esta y otras iniciativas que tenemos que trabajar.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también