La BBC Mundo habló con la innovadora peruana Martha Malapi premiada por el MIT

12:36 7 Agosto, 2015

En las diversas ediciones del concurso Innovadores menores de 35 que otorga la publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT Technology Review, a “los jóvenes líderes de la vanguardia tecnológica que están cambiando el mundo”, se ha reconocido a más de 150 innovadores en América Latina. BBC Mundo habló con nueve de estos innovadores, y entre ellos con la peruana Martha Malapi,

La publicación de hoy del BBC Mundo señala que un jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Perú 2013 calificó a Martha Malapi como “audaz”, en constante proceso de superación y con un proyecto de investigación “innovador y con gran potencial de impacto y contribución a la sociedad”.

Su investigación ayudó a desarrollar un sistema innovador de detección de patógenos agrícolas. “Todo empezó cuando estaba haciendo mi bachillerato en agronomía en Perú. En las prácticas en el campo, me empecé a dar cuenta del daño económico que causan los patógenos en las plantas. Allí me empezó a interesar su aspecto biológico. Pero no fue hasta que hice unas prácticas en el Centro Internacional de la Papa que desarrollé este amor por la patología de las plantas. Teniendo en cuenta que en Perú todavía hay mucha desnutrición y pobreza, me preguntaba cómo podía ayudar para que la gente tuviera una mejor calidad alimentaria”, le indicó a BBC Mundo.

“No soy Mark Zuckerberg… pero mi investigación va a brindar las herramientas necesarias para mejorar el control de patógenos de plantas y así disminuir la desnutrición en el mundo”, señala Martha.

Junto a científicos en Estados Unidos, ayudó a desarrollar un sistema innovador de detección de patógenos agrícolas en tiempo real y a estudiar técnicas moleculares para identificar los genes de un patógeno de hongo que lo hacen particularmente eficiente para provocar enfermedades en plantas en todo el mundo.

“El patógeno Fusarium verticillioides no solo causa que la mazorca se pudra, sino que induce una toxina que no se puede ver a simple vista, pero que si se ingiere en grandes cantidades provoca cáncer”, subraya.

El consejo de Martha:

“Creer en ti. Cuando estaba en Perú y decía que quería ser científica, la gente me veía como un bicho raro (…) Pero yo sabía lo que quería ser (…) Hay que trabajar muy fuerte, salir del laboratorio o de la oficina y hacer mucho networking no solo con personas vinculadas a tu área, sino de otros campos porque te van a ayudar a ver tu proyecto desde otra perspectiva. Eso te permitirá ver los posibles defectos. Uno nunca sabe qué persona de las que has conocido es la que te va a ayudar a dar el salto”.

BBC Mundo es un portal de Internet que ofrece noticias en español hispanoamericano para los hispanohablantes de todo el globo y pertenece a la BBC de Londres.

(Tomado de BBC Mundo)

Comparte en:

Vea también